Rafael

profesional

Comisión alquiler no realizado
Hola,

He concretado una firma de alquiler. En el ultimo momento, el futuro inquilino no se ha presentado, el propietario no quiere firmarle ahora. El futuro inquilino quiere ahora que le devuelva el dinero. ¿Debería hacerlo? Yo he realizado mi trabajo.

Un saludo,

Rafael
  • Preguntado por: Rafael
  • Hace 8 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Estimado Rafael,
    Los contratos de agencia inmobiliaria son de resultado, por lo que si no se perfecciona el negocio, no cabe exigir el cobro de los honorarios. Así lo ha estipulado, por ejemplo, STS  4/07/1994 " el derecho del agente o corredor al cobro de sus honorarios ha de nacer desde el momento en que quede cumplida o agotada su actividad mediadora (única a la que se había obligado), o sea, desde que, por su mediación, haya quedado perfeccionado el contrato de compraventa cuya gestión se le había encomendado, perfección que se entiende producida, obviamente, desde que el vendedor y el comprador, mediante el correspondiente contrato, se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio, aunque ni la una, ni el otro se hayan entregado"
    Por tanto, a pesar de que has realizado tu trabajo, no se ha perfeccionado el contrato por incomparecencia del arrendatario y, en caso de haber percibido cantidades, a quien podrían corresponder (si está bien redactada la supuesta "reserva") es al arrendador.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Rafael, como bien dice Oscar, si ese dinero lo ha recibido en concepto de anticipo de honorarios podrá compensar esos honorarios con esa entrega, pero si lo ha recibido como reserva/arras/señal el problema puede ser mas complicado para vd. Lea este enlace.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Explica un poco más y te podremos responder.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Depende de en concepto de que si haya entregado el dinero.