Yolanda Plazas

inquilino/a

¿Quién debe pagar los desperfectos en este caso?

Hola, debido a filtraciones en la ducha que comparte muro con la pared del pasillo a éste le ha salido humedad y un zócalo alto de adorno que tiene ( y que es carísimo) se está despegando de la pared. El caso es que cuando yo llegué hace 10 meses dicho zócalo ya estaba despegado (muy poco) y pensé que ya lo habían visto y no le di importancia, ya que en ese momento no había humedad en la pared. Hace 2 meses me di cuenta de la misma y de que el zócalo estaba ya muy despegado y estropeado y fue cuando concluí que era humedad que venía de la ducha contigua. Mi casera dice que debo arreglar yo los desperfectos por que alega que debía de haberla avisado antes y yo pienso que debe arreglar ella todo, ya que a mi juicio las filtraciones son debidas a una soberana chapuza del albañil que les hizo la obra en su dia (creo que hace 5 años, lo que pasa es que ellos esa ducha apenas la usaban) y además yo la he avisado cuando me he dado cuenta de la magnitud de la avería, hasta entonces por no molestar no he dicho nada. Estoy hecha un lio, yo si es mi responsabilidad la asumo pero creo que es cosa de ella, también dice que paguemos a medias como haciéndome un favor pero yo creo que no es cosa mia. Pregunta: quién es responsable de qué? quién tiene que pagar? Gracias de antemano

  • Preguntado por: Yolanda Plazas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, pues yo creo que lo de pagarlo a medias no es mala solución:

    Aunque sea una chapuza del albañil (cosa que debe arreglar el propietario), tu lo deberías haber avisado antes. No debes avisar de los desperfectos cuando ya son muy graves, debes avisar de los desperfectos cuando los ves. Y los desperfectos cerca de la ducha, fregadero, etc (puntos cerca de agua).

    Bajo mi punto de vista lo deberías pagar a medias (pero no por hacer ningun favor a nadie, sino por responsabilidades).

    ¿Vivían ellos alli antes? Porque si eran ellos los anteriores ocupantes y no dieron importancia a eso, no pueden pretender que la dieras tu. Quizá puedas hacer fuerza con este argumento.

    De otra forma puede que no lo supiesen.

    Espera más opiniones.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es cierto que ella debe hacerse cargo según el Artículo 21 de la LAU.

    Art. 21 - Conservación de la vivienda:

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    Pero también ella tiene razón en que tú debiste avisarla inmediatamente:

    Art. 21 -  Conservación de la vivienda:

    3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda.....

    Un arreglo compartido (asumiendo ella toda la reparación del interior de la ducha y de su impermeabilización, y compartiendo el arreglo del pasillo) es mejor solución (mucho más barata) que acudir al juez y pedirle que decida.

    Saludos - Papeleos Alquiler