Aleacat

inquilino/a

Vivo en un unifamiliar de alquiler sin antena de tv, quién debe pagar su instalación, el propietario o yo?
Quería adaptar la antena de la vivienda a la tdt, pero me encontré con que nunca la había habido. En mi contrato dice que todos las instalaciones y servicios están en perfecto estado, pero el propietario ni siquiera sabía que no había antena. ¿Quién debe cargar con el coste de la instalación?
  • Preguntado por: Aleacat
  • Hace 15 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    He visto sentencias en las que se dice que hoy día la televisión forma parte de lo que se entiende por habitabilidad, lo que obliga al arrendador a incluir esa instalación en la vivienda.

    Sin embargo, el Real Decreto-ley 1/1998 después de obligar a la instalación o adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones, entre las que está la televisión tanto analógica como digital, la consideran como una obra de mejora, sometida al régimen del artículo 19 de la LAU, que permite elevar la renta anual aplicando al dinero gastado por el propietario el interés legal en el momento de terminar la obra más 3 puntos.

    El arrendatario puede rechazar el aumento de renta pero perderá el derecho a usar la instalación. También el arrendatario puede realizar la instalación o adaptación por su cuenta, pero será a su costa.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La carencia de antena no implica la no habitabilidad del inmueble.

    Por lo que no veo que tu casero tuviera que estar obligado a pagar su instalación.

    Por otra parte, ¿Se lo has pedido buenamente y te ha dicho que lo pagues tú?

    Es muy poco dinero como para pleitear. Intenta llegar a un acuerdo, a ver si le dices que pagáis la mitad cada uno y acepta.