Txarini

inquilino/a

Quién tiene que pagar la reforma de la fachada en situacion irregular de un local, propietario o el nuevo inquilino?

Buenas,

Acabo de alquilar un local, me encuentro con el problema al pedir la licencia que la fachada es protegida y no cumple la actual normativa. No me conceden la licencia de apertura hasta que la fachada vuelva a su estado original, como marca la normativa.
El propietario solo se quiere hacer cargo de una parte de la reforma. Yo me encuentro recien alquilada con una fachada qeu no me permite adquirir una licencia hasta ser arreglada. Entiendo que el propietario es el que ha de correr con los gastos de reforma ¿es correcto?

  • Preguntado por: Txarini
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay que examinar ese contrato. Al ser un contrato de local se rige por lo que se haya pactado, y hay que haber especificado bastante bien que el local estará habilitado para obtener licencias. De no ser así, el gasto del adecuamiento es a cargo del inquilino.

    Va a ser imposible que alguien, en un foro, le pueda responder acertadamente, por mucha información que exponga, sin ver el contrato y todo lo que se pueda demostrar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Txarini

    inquilino/a

    Muchas gracias Alvaro,

    La situacion exacta del local es que esta completamente reformado para la actividad que quiero poner, alquile este local precisamente porque no necesitaba reforma. En el contrato ponemos claramente la actividad que voy a tener y es un local apto para ello, es decir, el local por dentro esta perfecto y no requiere de obra. Y cual a sido mi sorpresa al ir a pedir la licencia, que la fachada es de edificio protegido y su aspecto actual no es el correcto, algun antiguo inquilino la modifico hace muchos años y me obligan a dejarla como estaba en su origen para que me den la licencia.

    Entiendo que cualquier obra que yo quiera hacer dentro del local es cosa mia, pero la fachada actualmente tiene un estado ilegal y no creo que tenga yo que afrontarlo.

    Tal y como me has aconsejado, me pondre en manos de un abogado.

    Muchas gracias.

    • Respondido por: Txarini
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Habría que revisar el contrato a ver qué dice sobre el destino del local, licencias  y reparaciones y reformas necesarias.  En este caso de alquiler de local, prima lo pactado en el contrato, y si no hay nada escrito, en principio sería una obligación de su arrendador según el artículo 21 de la LAU:  conservación de la vivienda (en este caso local) para servir al uso convenido.  Es decir, si en el contrato dice que el local es arrendado, por ejemplo, para hostelería, deberá hacer las obras necesarias para que se pueda destinar a ese uso.

    Aunque posiblemente te convenga, una vez que tengas claro todo (mejor con un abogado que te asesore), comunicarle que si no se hace cargo el arrendador, tú afrontarás las obras y le repercutirás los gastos.  Lo digo por no tener el local cerrado, que seguro que te hace más daño.