Felix Rubio

casero/a

¿Puedo rescindir el contrato a mi inquilino si vendo mi piso?

Acabo de alquilar mi piso, y otra persona ahora quiere comprarmelo. El contrato esta firmado por un año, y me interesa mas venderlo que tenerlo alquilado, pero el inquilino no quiere dejar el piso. ¿Que puedo hacer?

  • Preguntado por: Felix Rubio
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Evalde esta consulta es de hace mas de dos años.
    • Si quiere puede vender con el inquilino dentro pero deberá ofrecerselo primero a él, nada tiene que ver el tiempo que lleve de inquilino.
    • vd no puede rescindir unilateralmente un  contrato
    • En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Evalde

    casero/a

    Los 5 años son desde la firma del contrato de arrendamiento o desde que se le notifica que quieres vender el piso. Es decir, si el inquilino ya llevara más de 5 años se podría rescindir y vender sin ningún poblema, o no?. Gracias.

    • Respondido por: Evalde
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Felix:

    Coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Los-derechos-del-arrendatario.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Puedes vender el piso libremente con el inquilino dentro, eso si, el comprador debe conocer esa circunstancia y deberá en todo caso respetar el contrato y subrogarse en la posicion que ahora ocupas tu.

    Esa intencion de vender debes notificarsela al inquilino (precio, condiciones, etc) pues éste tiene derecho de adquisicion preferente sobre cualquier otro comprador. Si te saltas esa notificación, el inquilino podrá ejercitar su derecho de retracto y adquirir la vivienda (al precio de la escritura, matiz muy importante dada la costumbre de escriturar por debajo del precio real)

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, legalmente el inquilino puede estar en el piso 5 años si el quiere, le ampara la ley.

    si tu vendes el piso con el dentro, los nuevo dueños tendria que hacerse cargo de los inquilinos y respetarle el contrato que ya tiene.

    la unica solucion para que se vaya los inquilinos es negociar su salida incentivando economicamente, o buscandole otro piso.

     y despues firmar el fin de contrato con ellos y entrega de llaves

    pero no les puedes obligar a marcharse si ellos no quieren

     antes de alquilar un piso hay que tener encuenta que hay que cumplir los contratos y las leyes que amparan, tanto inquilinos como a caseros.