NURIArita

inquilino/a

El propietario alega desperfectos y sustracciones para no devolver la fianza

El propietario alega diversos desperfectos (pintura, limpieza, cambio de parket en un piso por 1m cuadrado de desperfecto por filtración de agua, persiana que ya estaba rota...) para no devolver la fianza e incluso nos amenaza con demandarnos. No nos ha enviado ninguna factura hasta el momento, y nos amenaza también con enviarnos fra. por reponer una lavadora y un microondas que no estaban en la casa al entrar y que tampoco constan en el contrato; y un colchón que dicen que les hemos cambiado por otro...y que por supuesto no hemos cambiado). Además por mail nos indican que tienen pruebas de desperfectos y sustracciones por un valor de más de 400€. No entendemos nada, debemos demandarles nosotros por no devolvernos la fianza (1300€, o al menos 900€?), o bien corremos el riesgo de que ganen (son unas personas muy influyentes en un pequeño pueblo) y aún encima tengamos que pagar las costas. Sabemos que han hecho un acta notarial cuando les entregamos las llaves.

  • Preguntado por: NURIArita
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
nitus134 ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • NURIArita

    inquilino/a

    MUchas gracias por tu respuesta. Se ve que únicamente hemos firmado el fin de cto y entrega de llaves, por esto después hicieron un acta notarial. Por nuestra parte haremos caso omiso de su mail y si nos denuncian les pondremos otra por fraude, al intentar que paguemos objetos que ni nos hemos llevado ni tendrían forma de probarlo. Creemos que el deterioro que se haya podido realizar de la casa es perfectamente normal y que no nos han devuelto la fianza, con lo que se pueden dar por pagados por cualquier humedad en paredes, parcket o donde sea con 1300€

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    si has firmado un documento de fin de contrato y no sabes que pone mal empiezas. Tal vez en ese documento este firmado la existencia de esos defectos por lo que, influyentes o no, ganarian el pleito.

    si no constan esos desperfectos ya estas tardando en reclamar la fianza. Desde luego el coste es mucho menor que el importe de la misma.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • NURIArita

    inquilino/a

    Después de seis meses de abandonar la vivienda, hoy nos envían mail con gastos por un total de 3.600€: pintura, limpieza, arreglos varios, lavadora, colchones...y facturas de agua. Como no nos han devuelto la fianza de 1.300€, nos piden el ingraso de 2.300€.

    No queremos pagarlo porque además de que no nos hemos llevado nada ajeno (muy al contrario, hemos dejado muchas cosas) y en el contrato de alquiler no hay inventario de artículos, consideramos que  hemos realizado un uso normal de la vivienda. Me preocupa que mi compañero ha firmado el fin de contrato y no tenemos copia.

    Como nuestro arrendador es abogado y nosotros no tenemos dinero para abogados, y no creemos mucho en la justicia... querría saber a cuánto ascendería el gasto de las costas en el caso de que el juez no nos diera la razón.

    Muchísimas gracias

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Debes de tener una copia de eso porque sino el te puede alegar que no te has ido del piso y pedirte las rentas del proximo mes y sucesivamente.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos  datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, os hace falta tener la copia de fin de contrato y en ella explicar todos los desperfectos de la casa y los arreglos que hagan deben acreditarlos con su factura

    respecto a los electrodomesticos si ha sido por mal uso por parte del inquilino y se demuestra con un tecnico el cambio lo debe hacer el inquilino si no, es el casero el que se hace responsable en cambiar los electrodomestico

    el piso no es obligatorio en pintarlo, y para decir lo robado el tiene que demostralo que lo tenia en el piso y si en el contrato no hay un inventario de los muebles del piso y su estado, el no te puede reclamar nada ni  haceros comprar unos colchones nuevos

    de todas formas iria a un abogado, para decirme que pasos hay quedar no solo para que no deis mas dinero si no que os devuelva la fianza que os pertenece descontando los suministro de la casa y los desperfectos que el pueda acreditar que lo habeis hecho vosotros en el piso

  • NURIArita

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta. El acta notarial no lo hemos visto, pero nos lo imaginamos: garage sucio, una pared con humedades, agujeros en las paredes y 1m cuadrado de parket estropeado por contigüedad con un baño que filtraba agua, y una persiana estropeada...Es una casa de tres pisos y dos terrazas de unos cuarenta años y cuando entramos no estaba perfecta y la persiana ya estaba estropeada.

    Nos fuimos a vivir a 70Km por motivos laborales y lo dejamos todo lo bien que pudimos, por esto no reclamaremos nada de la fianza, pero creemos que con 1.300€ tienen de sobra para cambiar lo que quieran y que nos dejen en paz. Tampoco nos hemos quedado copia del fin de contrato, aunque lo hemos firmado (bueno sólo mi compañero, no yo).

  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Empezemos, en ese acta notarial que pone? Si en el contrato no consta dichos electrodomesticos no os pueden reclamar nada. Es más, en lo que ellos digan deberán demostrarlo y si no peuden demostrar que habeis sido vosotros no se os puede reclamar nada.

    Habeis firmado el fin de contrato? Lo necsitareis para reclamar la fianza.

    • Respondido por: nitus134