usuario eliminado

Mi casero no me devuelve la fianza. Lo denuncio o acepto la estafa?

El 15 septiembre de 2009 firme un contrato con mi casero por 10 meses, sin darme cuenta que realmente eran 9 meses los que estaria, ya que me puse a contar los meses y los conte mal. Con tiempo suficiente le comunique el error, y me dijo que no pasaba nada, que el apuntaba que el 15 de junio me iba.

El me pidio 2 meses de fianza (500euros). Ahora se que por ley no te pueden pedir mas de 1 mes de fianza.

El 14 de junio de 2010, fecha en la que me iba del piso, lo llame pero no me cogia el telefono, asi que hable con su cuñada, que fue quien me recogio las llaves, y me hizo apuntarla en un papel mi nº cuenta y mi email para darse a mi casero.

Ella le envio un email a mi casero y otro a mi, en el que le decia que la habitacion estaba en orden y que me devolviese la fianza.

A lo largo del verano, no me respondia a las llamadas y le envie un burofax reclamandole mi fianza, pero correos me envio un telegrama en el que me ponia que el burofax no habia sido recibido.

Estamos a Noviembre si sigo igual, no se si denunciarlo, porque en principio estoy "incumpliendo" contrato, ya que en el figura que tiene validez hasta el 15 de julio de 2010. Y como lo del error del nº de meses fue algo pactado de palabra... no se si llevare o no la razon.

Una amiga me ha dicho que ella cree que ahora la ley si que da validez al trato de palabra, siempre y cuando se pueda demostrar. Y yo creo que el email que le envio su cuñada puede demostrar ese apalabramiento.

Tengo a mi favor el email que le mando su cuñada, y que me pidio una fianza excesiva al amparo de la ley.

Me recomiendan acudir a unos juzgados a denunciarlo, y solicitar un abogado de oficio?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    Es un error pensar que la ley impide pedir más de un mes de fianza, porque en realidad lo que establece es que un mes es obligatorio, pero no se opone a una mayor.

    Que tú casero te perdone tu error depende de su voluntad, no se lo puedes exigir. Pero desde luego es poco ético decirte de palabra que acepta que la finalización del contrato es un mes antes de lo que consta en el escrito y luego hacerse el sueco. Si pudiera probarse este acuerdo no le deberías ese mes, pero como esto es impensable dalo por perdido.

    El problema es recuperar el otro mes de la fianza y el acreditar fehacientemente tu desistimiento para que el casero no pueda demandarte por incumplimiento de contrato. Conserva todo lo que te permita probar que intentaste comunicarle el desisitimiento, porque por separado las pruebas que tienes son endebles pero juntas si llegase el caso quizás un las considerase suficientes.

    Tú puedes demandarle judicialmente por el mes que te adeuda sin necesidad de procurador ni abogado. Al final es decisión tuya valorar si vale la pena o no.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Los acuerdos verbales siempre han sido válidos siempre que puedan probarse.

    La reclamación de 500 euros no necesita Abogado según la LEC, por lo tanto no le nombrarán abogado de oficio.