Astroide

casero/a

Casa en propiedad al 50% con mi padre. Tenemos que alquilarla para pagar residencia. ¿necesito firma de mi padre?

Mi padre es muy mayor, está incapacitado y reside en una residencia de ancianos. Lo que percibe mi padre de pensión es inferior a lo que cuesta la residencia (que es subvencionada) y ambos nos plantamos alquilar la casa que tenemos en propiedad mi padre y yo al 50%. A la hora de firmar el contrato de alquiler, ¿puedo hacerlo yo solo o necesito la firma de mi padre?.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Astroide
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Crazyh:

    En los geriátricos hay muchismas personas que están incapacitadas para llevar a cabo determinadas acciones: asearse, cocinar, vestirse, hacer la compra,etc...,es decir, que no pueden valerse por sí mismas para vivir de forma independiente. De ahí el matiz de mi anterior intervención.

    No me quiero extender, pero en incluso en el caso de que el padre d ela consulta hubiera sido declarado incapaz judicialmente habría que ver el alcance de la citada incapacitación.

    Reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y si esta incapacitado ( segun vosotros) y no judicialmente ( q es la unica forma de que alguien este "incapacitado") ya estais tardando en pedir que se le incapacite.

    Y te lo digo por su bien y por el vuestro, pero sobretodo por el bien del que se incapacita ( aunq suene extraño)

    Y si no esta incapacitado ( de forma legal) te sugiero q la proxima vez añadas el para que ( ej. incapacitado para jugar a futbol, incapacitado para saltar a la pata coja, etc...)

    Ademas, si su estado es de incapacitacion, al estar en una residencia ya deberian haber cursado la peticion en la misma.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Astroide:

    Sólo añadir que las respuestas dadas serán correctas si su padre está Incapacitado judicialmente.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo estoy con Eduardo Llanera.

    Si esta incapacitado no puede darte el consentimiento ni firmar nada, pues tiene q hacerlo en su nombre el tutor que haya sido designado. Para eso sirve la incapacitacion.

    Ningun notario hara un poder notarial de una persona q esta incapacitada, y encima seria no valido si lo hiciese.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy con Marta, yo soy de los que va al catastro.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Puede hacerlo usted, y es perfectamente legal. La precaución expuesta en la otra respuesta es razonable, pero si su padre está incapacitado mentalmente no podrá otorgar poder notarial, y eso no es impedimento para que usted alquile. Ahora bien si hay un tutor judicial deberá contar con su consentimiento y en cualquier caso sea muy claro con las cuentas.

    www.asistencialegal.net

  • Marta26

    casero/a

    Puedes firmar el contratro solamente a tu nombre pero es recomendable que al futuro inquilino le enseñes el poder notarial de tu padre. Porque hay muchos que miran a nombre de quien va el piso en el catastro y si ven que no figuras tu o hay otra persona ya se quieren ir del piso o dejan de pagar alegando que el contrato no está bien hecho. Por eso te aconsejo que lo tengas.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Procura que tu padre te dé un poder notarial para firmar el documento, ese poder suele costar unos 50 € y te servirá para muchas cosas, ya que así podrás hacer muchos trámites sin que él tenga que salir de la residencia.

    Yo lo hice con mi abuela y para que no desconfiara, que a ciertas edades y después de ver múltiples casos en la residencia, añadimos al poder notarial que podía usarlo excepto para vender la vivienda en propiedad, así se quedó más tránquila. Lo comento porque el poder notarial se puede hacer a vuestro gusto.

    • Respondido por: Marta26