Asunvera

inquilino/a

Subida del ipc

Hola,

Nuestro casero nos ha preguntado que si sabemos como va lo del ipc (supongo que con la intención de subirnos el alquiler). El 3 de Febrero de 2011 hace un año del contrato, y por otro lado, en el mismo contrato no se dice nada de subida anual ni ipc. No sé que decirle ni sé como va este tema.

Gracias.

  • Preguntado por: Asunvera
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente el casero no pued eaplicar l aactualización con caractre retroactivo porqu elo prohibe le LAU, art. 18.3:

    3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Asunvera

    inquilino/a

    Perdonen las molestias de nuevo; nos ha llegado la comunicación de actualización de renta del 3.6% por parte de los propietarios pero han puesto en un párrafo lo siguiente:

    "Asimismo, recordamos que deberá abonarse con caracter retroactivo la cantidad de (...) dentro de la siguiente mensualidad".

    Tal como dice Mari Lolis, esto no es así verdad? Me puedo apoyar en alguna normativa para decirles que no puede serlo?

    Gracias

    • Respondido por: Asunvera
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Asun:

    En el siguiente enlace encontrará toda la información sobre la actualización de la renta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Asun:

    Coincido con la respuesta de la Sra Mari Lolis.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    exactamente no quiere decir que renuncia a la subida, se lo puede comunicar más tarde, eso si, la subida sería desde el momento de la comunicación y nunca podria cobrarla con caracter retroactivo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y si, te lo tiene que decir tu casero. Si no lo hace, se entiende que renuncia a actualizar la renta este año.

    saludos  -  Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu contrato es del 3 de febrero corresponde actualizar la renta con el ipcgn de diciembre de 2010, (3%) que es el que aparece ahora en la página que te han dicho.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Asunvera

    inquilino/a

    Gracias, pero en la página del ine el último año que se puede consultar es el 2010. Y es de obligado cumplimiento esta subida anual? Me lo tiene que notificar de algún modo? O como se hace? Por que no seré yo la que diga que le pago x€ al mes de más. Más que nada es para estar informada.

    • Respondido por: Asunvera
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Pueden mirar en la página del instituto nacional de estadística www.ine.es

    Allí encontrarán la variación del ipc General Interanual. El último publicado supone el 3%

    un saludo.

    www.asistencialegal.net