frank serrano

inquilino/a

¿Me devuelven la fianza si no estoy interesado en firmar un nuevo contrato avisando con 15 dias de antelacion?

Tengo contrato de alquiler de un año prorrogable a 5. El mismo vence el dia 1 de septiembre,a dia 10 de agosto todavia no me ha avisado ni para firmar un nuevo contrato ni para prorrogarlo. Si yo le comunico que me voy de ese piso y no voy a firmar un nuevo contrato ni prorroga,quedando estos 15 dias por delante,¿Tengo derecho a que me devuelva la fianza? y ¿estoy incurriendo en una ilegalidad si en mi contrato no se especifica este detalle?Gracias.

  • Preguntado por: frank serrano
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito, sigo sin ver importante si está o no renovado, pero sigo sin entender tu lógica de que "es más fácil negociar" cuando, esté o no esté prorrogado, a efectos legales no se puede rescindir y queda una anualidad completa por cumplir.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Yo digo que el contrato es imposible que esté renovado si no ha llegado fecha, entonces vosotros, que lo consideráis ¿renovado con 29 días de antelación?

    La ley dice literalmente:

    Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente.

    Más claro no lo puede poner.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari Lolis, sigo sin entender dónde ves que sea más fácil. Tu lógica también es aplicable a cuando se lleva tres meses en el piso, ¿o es que si faltan 9 meses sí vale la pena tener un inquilino descontento?

    De todas formas, eso de tener un inquilino descontento es otro tema, y no tiene que ver con que el contrato se haya prorrogado o no.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pero si se te han pasado unos días para el aviso y el contrato no está renovado en realidad, será más fácil negociar con el casero, a no ser que no entienda que es mejor que el contrato ni se llegue a prorrogar que tener un inquilino descontento que le va a dar más de un dolor de cabeza. Tenemos la cabeza para algo, digo yo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Exacto, Javier.

    Esa es la cuestión, Mari Lolis.

    Que al no haber avisado 30 días antes, el contrato se prorrográ obligatoriamente.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    ¿Qué importancia tiene que el contrato esté ya prorrogado o que se prorrogue el día 1?

    El hecho indiscutible es que el arrendatario ya no puede comunicar en plazo su deseo de no renovar, con lo cual o ya está renovado (en mi opinion, así es) o se renovará obligatoriamente el día uno. El resultado es el mismo, el inquilino debe cumplir la prórroga por otro año más o negociar con su casero la resolucion del contrato.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    [Cita de Amparo]Artículo 9. Plazo mínimo 1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años[/cierro la cita]

    tu misma lo pones ahí. "llegado el día del vencimineto". Y el día del vencimiento es en septiembre.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Segunda parte del primer párrafo del artículo 9:.     "Salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo. "

    como el arrendatario no lo hizo. El contrato se prorroga obligatoriamente según el

    artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años. Sigue.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Pues no, no me lo he sacado de la manga, hace unos meses en una respuesta de otro de los abogados de este foro salió el tema de cuando se renueva el contrato y efectivamente se dijo que se renueva el mismo día y no antes.

    Y es lógico, si se firmó el 1 de septiembre, ¿por qué va a estar renovado el 8 de agosto?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Coincido conn la respuesta del sr. Crazyh

    En todo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Coincido con la respuesta del sr. Jan Abogado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Sra. Mari Lolis,

    1º) El término más correcto desde un punto de vista técnico es "prorrogado", cosa que usted ya debería saber.

    2º) Lamento comunicarle que, en este caso concreto, sí que ha debido usted de sacarse de la manga el plazo a partir del cual se entenderá como prorrogado el contrato, pues desde luego de la legislación arrendaticia vigente en España no lo ha sacado.

    3º) Me limito a responderla como a cualquier otro/a usuario/a del foro. Simplemente en muchas ocasiones no he estado o no estoy deacuerdo con sus opiniones y contestaciones "legales".

    Reciba un cordial saludo

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No, sr. Jan, el contrato se renueva el día 1 de septiembre. De momento no está renovado.

    Y no me lo saco de la manga y usted lo sabe.

    Pd: Mari es con I latina y no Y griega

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Mary Lolis,

    Coincido con la respuesta del sr Crazyh. El contrato se entiende automáticamente prorrogado si el arrendatario no comunica al arrendador su voluntad de no prorrogarlo en el plazo estipulado en el art 9 lau 1994.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No, técnicamente, hasta el 1 de septiembre no se autorrenueva.

    Aún le queda más de medio mes para ello, por lo tanto no es lo mismo hablar con el casero ahora que cuando ya este renovado, es muy distinto.