fadua

inquilino/a

Llevo 6 meses con la caldera mal, han venido 4 técnicos. Dicen que hay que cambiarla y la dueña no quiere ¿qué hago?

hace 6 meses que la caldera va mal y la dueña no la quiere cambiar, el técnico de la compañía del gas me ha dicho que si la presion de la caldera sube a 4 puede explotar, yo la pongo media hora y la tengo que parar porque esta rozando la presion maxima la caldera esta dentro de la casa en la cocina, la ducha la tengo en la 2º planta y el agua caliente no me llega porque la caldera se calienta de masiado, tengo dos niñas de 7 y 5 años las tengo que llevar a casa de la abuela para ducharlas mi marido se ducha en el trabajo y aun asi me ha venido una factura de 240 euros y otra de casi 300 euros, llamo a la dueño por decima vez y me dice que no me va a cambiar la caldera y que me vaya buscando otro piso. no es justo gracias

  • Preguntado por: fadua
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Burofax a la dueña y a partir de ahora todo por escrito.

    Si consigues que la dueña te vuelva a decir eso de q te vayas buscando otro piso y consigues pruebas ( por escrito, por grabacion, etc...) estaria incurriendo en un delito de coacciones y podrias poner denuncia en la comisaria.

    De ya acudiria a un abogado o pediria justicia gratuita.

    Aparte de comunicarselo al presidente de la comunidad puedes notificarlo al dpto de bomberos de tu zona, diciendo q ademas temes por tu vida, y es posible q manden un inspector y empiezen un proceso sancionador a tu propietaria

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    la caldera es responasibilidad exclusiva del casero, salvo q el inquilino la haya roto a propósito. da igual los años q la uses y lo vieja q sea, el dueño debe repararla o sustituirla.

    en este caso aparte de incumplir el contrato y la legislacion de alquiler, el casero pone en riesgo la seguridad de los inquilinos y del inmueble.

    pero como dice pholmo, esa es la teoria y es complejo llevarla a la practica

    como consejos hay varias posibilidades y ninguna buena

    q acuerdes con el casero q se pague a medias, pero en vez de pagarle tu mitad q te la descuente de la fianza del piso, ponerlo por escrito (no te acosejo q pagues la mitad de tu bolsillo pq luego igual no te devuelve la fianza, asi matas varios pajaros de un tiro)

    q arregles eso de las facturas de casi 300 euros, si la caldera es el unico elemento q va con gas, corta el gas para eliminar ese gasto absurdo. si no puedes pq la cocina tambien es a gas, reclamalo a la compañia para q revisen el contador q debe estar tan roto como la caldera

    mete presion en la comunidad de vecinos para q obliguen al dueño a repararla, exagera un poco el peligro y presenta las pruebas q tengas al presidente o los vecinos mas influyentes, consigue q el tecnico te ponga por escrito las instrucciones para evitar q explote (deberia estar obligado a hacerlo pues son instrucciones de gran importancia, aparte de presionar a los vecinos, te servira si usas la via judicial o te vas del piso)

    por via judicial me refiero a q le demandes judicialmente por incumplimiento de contrato. primero le mandas una carta con acuse de recibo pideindole q arregle el problema ya, dando detalles y q te firme el recibi (sino manda un burofax). consigue una valoracion/presupuesto del coste de repararla o sustituirla, y si es menos de 900 euros (supongo q solo te vale si es una reparacion) podrias ir a juicio civil sin pagar abogado, y te defiendes a ti misma. si ganas (basta con q presentes las pruebas, y si no hay nada escrito entonces consige el nombre o nº de empleado del tecnico y se lo des al juez) podras pedir una indemizacion (podrias pagar ahora la reparacion y q te indemnicen luego por lo q has gastado) o q el juez le obligue a reparar o sustituir la caldera.

    aparte si decides irte del piso, y lo haces antes del fin del contrato, lo mejor seria q consiguieses pruebas de q la caldera estaba muy mal y le pediste al casero q la arreglase, eso te evitara problemas si el te reclama ...

  • Vicenç M.

    casero/a

    cuantos años has usado tu la caldera? por que en mi opinion ningun propietario tiene que hacerse cargo de nada si han pasado 2 años que son lo que te dan cuando te compras un electrodomestico nuevo..

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es facil aconsejar que debe hacer. La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/