Luchovsni

inquilino/a

¿Debo pagar el consumo de luz de obra que me exige el casero?
Llevo 4 meses de alquiler de un total de seis de contrato, el casero me reclama gastos de luz por importe de 480€ por los tres primeros meses cuando no tenemos contador individual sino uno general por la finca y me ha mandado como justificante los recibos de la compañía donde indica el consumo de la finca.

Ahora me amenaza con demandarme, es legal vivir con luz de obra?, tengo obligación de pagar todo lo que pide?, podria rescindir el contrato por ese motivo sin perder la fianza?
  • Preguntado por: Luchovsni
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente habría que ver cómo está redactado al pago de ese consumo de luz y tener en cuenta que la interpretación de un contrato no puede quedar al arbitrio de una de las partes.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Luchovsni

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones.

    En principio no vive nadie más en el edificio, lo que no sé es si se han dejado una luz encendida o puesta la nevera en los pisos superiores al mío.

    Sé que es el consumo real de la finca, de la cual no se si hay algo más enganchado.

    Nos supondria 160€ mensuales de luz por un piso de no más de 60m2, en el que apenas pasamos tiempo y me parece una exageración, queremos quedar con él para poder negociarlo antes de pasar a mayores.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Según la cláusula que nos has transcrito, hasta que los suministros no sean individualizados, no estás "obligado" a satisfacer esos gastos...

    Ojalá que Pholmos nos diera su opinión...

    De todos modos, si no quieres meterte en juicios, y sabes cuántos pisos están consumiendo electricidad en esa finca, intenta llegar a un acuerdo con tu casero de que le pagues la parte proporcional...no es justo, pero menos justo sería tener la electricidad gratis.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Luchovsni,

    Si estás de acuerdo en pagar tú la luz y no hay contador individual ¿Qué quieres que te presente el casero?

    Te presenta lo que tiene: el recibo del contador que existe. Lo que puedes discutir es si el reparto proporcional que se ha hecho es correcto o no.

    Lo de luz de obra y, aceptando lo que dice Amparo de que no ilegaliza el contrato, lo que sí entiendo que está en precario es la ocupación de la vivienda. Presumiblemente, estás con luz de obra, porque la vivienda (y resto del edificio) está sin cédula de habitabilidad ni licencia de 1ª ocupación.

    Eso significa que estáis ilegales todos: inquilinos, propietarios, promotora y, si me apuras, hasta el Ayuntamiento, por haber permitido la ocupación sin licencia.

    Así que, si tienes ganas de jaleo, ahí tienes cancha.

    Ramón Ruiz.
  • Luchovsni

    inquilino/a

    Adjunto clausula textual sobre los gastos:

    Quinto. Gastos generales, impuestos y servicios individuales.-
    Además de la renta pactada, la parte arrendataria, se obliga a satisfacer los gastos y servicios que pudieran ser individualmente asignados por contrato o medidos por contador, tales como luz, teléfono, agua, gasóleo. Serán por cuenta de la parte arrendadora, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles(I.B.I).
    Muchas gracias
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes que coger el contrato que firmaste y leer qué dice respecto a el suministro eléctricos...

    El hecho de que tengas luz de obra no ilegaliza el contrato.