s

inquilino/a

Cómo calculo lo que he de reclamar al propietario
Hola,  he vivido 5 años de alquiler en un piso y a la hora de devolverme la fianza, el dueño me ha puesto pegas. Dice que hemos roto uno de los lavabos (cierto que tiene una grieta, que no sé cómo se hizo). Tengo la sensación de que el propietario es un usurero y lo que no quiere es cumplir con su parte. Nosotros hemos pagado fielmente el día 2 de cada mes y hemos dejado muebles (incluso hechos a medida) en el piso, en definitiva todo lo que hemos hecho, son mejoras.  Puesto que este Sr. Quiere quedarse con algo que nos pertenece, quiero saber cómo reclarmarle algo que creo que sí nos pertenece a nosotros:  - El primer año de vivir en el piso, hubo un incendio en el local de debajo del piso, que afectó a nuestra vivienda. Estuvimos 3 meses con una pared derrumbada en el pasillo (la pared de la chimenea del local de abajo), por la que se nos iba todo el calor de la calefacción, sin contar con el peligro que suponía para mi hijo de dos años, que podría haber caído a la planta de abajo en algún momento. Estuvimos casi dos semanas sin luz ni agua en la cocina y sin poder usarla. En aquel momento pedimos al propietario que enviara a su seguro para agilizar las obras, pero no le dio la gana de enviarlo.  - Por otra parte, hace un año, se estropeó la lavadora (la arreglamos nosotros y pagamos la avería), pero volvio a estropearse y el técnico (previo pago) nos indicó que no valía la pena arreglarla. Pedimos que la repusiera, y el propietario tampoco quiso hacerlo, con lo cual, tuve que comprarla yo. Quisiera saber si puedo reclamarle algo, porque creo que tendría que haberla repuesto.  - También estuvimos pagando cada mes el mantenimiento de la caldera de gas, porque él se negó a hacerlo y en la empresa de gas, nos dijeron que la instalaciòn no cumplia con la normativa. Preferiamos asegurarnos de que cada año se inspeccionara.  - Por otra parte, teníamos un patio que no hemos podido utilizar los cuatro últimos años por una plaga de palomas que se instalaron en el tejado, y que podéis imaginar cómo dejaban el patio..
No sé si puedo reclamarle algo ,por todo esto, si puedo pedirle que me devuelva los muebles que he dejado allí (prefiero tirarlos a dejarlos) y que él se cobre el dichoso lavabo...
Gracias
  • Preguntado por: s
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    s. antes de responder a sus preguntas hay que preguntarse si en la entrega de llaves se firmo el recomendable documento de finiquito en el que se hicieron constar los desperfectos existentes en la vivienda, la respuesta a esta pregunta es fundamental.
    Ahora hay que analizar su exposición:
    Según vd.:   Dice que hemos roto uno de los lavabos (cierto que tiene una grieta, que no sé cómo se hizo). El hecho de que vd desconozca el origen de esa grieta no le exime de su responsabilidad conforme a la ley, como depositario de ese bien.
    Señala vd daños y perjuicios sufridos por un siniestro ocurrido hace cuatro años, en el que el casero no tuvo ninguna responsabilidad, si no hubiera caducado la acción, podría vd reclamar contra el responsable del incendio o su aseguradora.
    Habla vd de muebles dejados en el piso, vuelvo al principio ¿Se hizo constar esta circunstancia en el documento de finiquito?
    Lo mismo cabe decir de la lavadora que vd compró.
    En cuanto a los pagos por mantenimiento de la caldera no veo forma de reclamarlos con cierta garantía de que prospere la reclamación.
    No haber podido utilizar ese patio me temo que no es el momento adecuado para reclamar por ello.
    Lamento no poder proporcionarle respuestas más satisfactorias a sus intereses
    Debería vd leer, aunque sea para la próxima vez
    EL DECALOGO DEL INQUILINO