marisa57

inquilino/a

Mi contrato termina en agosto. ¿Puedo dejar el piso antes de que acabe mi contrato?

Mi contrato no está pasado por hacienda y quisiera saber si puedo dejar el piso antes de que acabe el contrato.

  • Preguntado por: marisa57
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    :S  Perdona, el enlace:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/quedado-paro-dejar-piso-haber-cumplido-ao-gracias-llevo5-meses-viviendo-piso-gracis_15198.html

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Te pongo el enlace a un post donde ya se discutió un tema muy parecido a tu pregunta.

    Ahi, el motivo para dejar el piso era el paro. Tu deberías justificar qué motivos tienes para marcharte

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho que comentas no invalida el contrato. Se trata de una infracción administrativa pero el contrato es perfectamente legal.

    Marcharte del piso antes del cumpleaños del contrato es incumplirlo.

    Los contratos se firman para ser cumplidos por ambas partes. Y otorgan derechos y obligaciones a ambas partes.

    La ley, te da derecho a estar hasta 5 años (a veces 8) , y obligación de cumplir anualidades completas aunque de una en una.

    Tu casero también tiene la obligación de tenerte como inquilino (todo ese tiempo) y el derecho a cobrar la renta de cada anualidad COMPLETA, pues el contrato, aunque se hubiera cumplido ya el primer año, se prorroga obligatoriamente por anualidades completas.

    Si te marchas antes de tiempo y el casero te demandara, lo habitual, lo que la jurisprudencia ha dictado en ocasiones similares, (cuando las partes han acabado en los Tribunales) es que el inquilino deba pagar hasta que se termine la anualidad en curso o hasta que otro inquilino ocupe la vivienda.

    Es decir, volver a alquilar la vivienda, le libera del pago. Además, y esto es lo más caro, el inquilino suele ser condenado en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    También es habitual que el inquilino ofrezca al casero una indemnización (a pactar)  a cambio de firmar una resolución bilateral de contrato, y evitar un pleito desagradable, largo y caro.

    Es más barato pagar 2 ó 3 mensualidades a modo de indemnización que un pleito con sus costas, y con una sentencia probablemente como...