Domitila

inquilino/a

¿Cómo debo proceder si mi casera me llama para atacarme verbalmente? Por comunicarle que dejaré el piso en 30 días.

He informado que dejaré el piso en 30 días, aunque el contrato dice 60, ella ha reaccionado muy mal, ha tenido un comportamiento agresivo (verbal) y dice que si me voy antes de que cumpla los 60 días no me devolverá la totalidad de mi dinero (fianza+garantia).

  • Preguntado por: Domitila
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
SACUPO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ah, otra cosa. Un fax se puede alegar que ha llegado mal, que se han juntado líneas, etc. De ahí la importancia del burofax.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nitus, una aclaración. No te ha informado ningún juez, a lo sumo te ha informado un funcionario que ha pasado una oposición o un abogado recién salido de la facultad que rellena cv y horas en asesoría jurídica.

    De hecho, decir que alguien tiene razón antes de un juicio es algo arriesgado.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Discrepo contigo Vanessa ahora.

    Si es para un particular, logicamente, no tendrá fax,y no te quedará mas remedio que un burofax. Pero en mi caso, los caseros son una sociedad o empresa como quieras decirlo y tienen ese servicio de fax. Yo le envie un fax con acuse de recibo es decir, en mi comprobante aparece el texto que le envie, y en asesoramiento juridico me dijo que servia, puesto que sale lo que le escribi. Cosa diferente seria que no saliera lo que le puse, entonces no serviria de nada.

    Asi que segun el, e imaginando que sabe mas que yo, me dijo que servia

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Domitila, Nitus se habrá informado pero no es así del todo.

    Para empezar un fax no es un medio fehaciente ni una prueba a aportar en ningun sitio. Otra cosa es un burofax

    Por otro lado, un email no prueba nada. Te vuelvo a recomendar, burofax o documento firmado por ambas partes. Es lo unico que vale como preaviso fehaciente como dicta la ley. Asi que si acabais de buenas genial, si te llevan a juicio con un email se limpia el juez el cu-lo. Espero que estés muy segura que no se van a poner a malas.

    Por cierto, todo aquello que acordeis, firmad un finiquito de contrato, conforme entregues las llaves. Ahi debereis poner las lecturas de los contadores y los desperfectos que se encontraran en la revision. Es lo unico que será útil si quieres reclamar la fianza. Y es lo único que hace que un contrato de arrendamiento finalice (con lo que eso conlleva).

    Esto último es algo de lo que no habla Nitus y que si no aporta en el monitorio que ha interpuesto a su casera dudo mucho que le sirva de algo. Si su casera no se aviene a disolver el contrato de mutua acuerdo lo tendrá que hacer un juez.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Domitila

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, realmente son de mucha ayuda, efectivamente he comunicado que me voy en 60 días (hice una modificación por escrito a la carta de fin de arrendamiento, indicando la nueva fecha de fin), ya que el contrato del primer año de alquiler finalizó hace unos cuantos meses. Por otro lado, el marido de mi casera, abogado, además bien entendido en estos temas, me ha remitido vía mail una confirmación de la recepción de dicha carta de fin del alquiler, al mismo tiempo, he pactado con él, no tener cotacto con mi casera (su mujer), debido a su actitud agresiva, ya que él me llamo para pedir disculpas por ese suceso. Con esto entiendo, o más bien creo y espero que se cumpla todo lo pactado en dicho contrato, es decir, yo cumplo con informar con 60 días de antelación que me voy del piso, y ellos, con devolverme la totalidad de mi fianza. Además, ya que no es ilícito no permitir el acceso a la vivienda a mi casera, sintiéndolo mucho, tendrá que esperar a que finalicen los 60 días.

    Nitus 134: Tu respuesta me ha aportado información adicional importante, en el caso que esto no vaya bien, sabré cómo proceder. Gracias.

    • Respondido por: Domitila
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • SACUPO Una cosa es lo que dice la LAU y la contraria que expones tu,Como veo que no tienes ni idea y como es la primera vez, te diré que el casero tiene que respetar si el inquilino quiere los cinco años del contrato,sin enbargo el inquilino se puede ir en cada cumpleaños del contrato
  • SACUPO

    casero/a

    Me gustaria saber como te sentaria a ti que tu casera despues de haber firmado un contrato, te dijese que tienes 60 dias para buscarte otro piso pues ya no le interesas como inquilina pues tiene otro que le paga mas... NO PUEDE HACERLO, pues te ampara el contrato que firmaste.

    Pues lo mismo le ampara a ella, no entiendo porque tu vas a poder irte sin que haya vencido el contrato y ella no va a poder echarte sin que haya finalizado el mismo. El contrato es el mismo para ambas partes, un compromiso adquirido y os obliga a las dos igualmente, no podemos pasarnos este por el forro cuando nos interesa y aferrarnos a el segun nos convenga.

    Otra cosa es que concurran circunstancias de fuerza mayor que conlleven a pactar un acuerdo satisfactorio.

    • Respondido por: SACUPO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

     Si has informado fahacientemente la rescisión del contrato 60 días en vez de 30 que marca la ley y encima se ha comportado groseramente y encima con amenazas ,no le permitas a nadie la entrada en la vivienda sin una compensación por su parte

  • xavier

    casero/a

    El dejar entrar a la dueña durante tu estancia en tu casa te diría que no tienes ninguna obligación de dejarla entrar, te diría más no la dejes entrar sino estos ultimos 60 dias se van a convertir en un ir y venir de la casera con los presuntos arrendatarios.

    • Respondido por: xavier
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Hola te voy a dar un consejo de gran utilidad:

    Yo el jueves pasado fui al jzugado a asesorarme juridicamente sobre esto mismo.

    Yo el día 22 de Mayo avise con 50 dias de antelacion cancelar el contrato antes de la anualidad, puesto que en mi contrato pone que si quiero desistir antes del "aniversario" tiene que ser con 60 dias. Puesto que yo he avisado con 50 tengo que indemnizarle con esos 10 dias que faltan. Lo que he hecho ha sido dividir la renta de un mes entre 30 dias y multiplicar por los dias que faltan hasta los 60.

    Como es logico mi casera se ha negado, ha desaparecido del mapa y no nos contesta a nada, nos ha bloqueado por whatsapp y todo, vamos que no da señales de vida, y eso que vive cerca nuestro, y nunca le va bien para quedar.

    El juez nos dijo que tenemos razon nosotros, puesto que la clausula esa está, y no tiene derecho a quedarse con la fianza. Me dijo que el dia 30 de junio si no venia a mi domicili o no da señales de vida, que vaya a la OMIC a ponerle un arbitraje y, en caso de que el se niegue( que tiene el derecho) u¡que le ponga una demanda. Me aconsejo que me bajara por internet un modelo de demanda verbal inferior a 2000 euros, puesto que en caso de que perdiera yo, no tengo que pagar nada de abogados ni procurador, lo unico que perderia seria una mañana. Pero el mismo me lo dijo, que quien tiene razon soy yo y me debe devolver practicamente toda la fianza.

    El juez, como anotación, me dijo que a el le cabreaba mucho estos temas, que la gente por no hacer lo correcto al final acaba en un juicio y esto, al estado, le cuesta mucho dinero etre juz, y demas gastos.

    Asi que te aconsejo que le envies un fax con acuse de recibo( como lo tengo yo, y el juez me dijo que servia) y le expongas todo. Te recomiendo que en el fax, aunque le pongas la fecha de hoy, pongas: Como te dije el día X y con una antelacion de X dias......( y le expones tu caso) si quieres saber lo que le puse yo, mandame un mensaje y te mando mas informacion y sobre la demanda verbal.

    De verdad, personalmente pienso que hay poca gente buena, da igual que sea casero o inquilino, pero cuando se trata de devolver un dinero que no es tuyo, la gente cambia.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Domitila, remitir una carta firmada por ti de nada sirve. El escrito debe estar firmado por tu casera conforme a que recibió la notificación. Espero que sea a esto a lo que te refieres.

    Con respecto a lo que dices, es como te comenta Amparo. Nadie puede entrar en tu domicilio si tu no quieres. Asi que si quiere enseñar el piso, negocia con ella alguna condicion ventajosa para ti a condicion de dejarles pasar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es ilegal. Depende de tu voluntad.

  • Domitila

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta Vanessa, Efectivamente, he remitido una carta de finalización de arrendamiento, debidamente firmada y también indicando la fecha de fin de arrendamiento (los 60 días que recoge el contrato). Pero sigo con la duda, refente a si es ilegal no dejar entrar a mi casera a la vivienda, para mostrarlo a otros posibles inquilinos dutante los 60 días que me quedan en ese piso, por mi parte, después de lo ocurrido, sólo la dejaría entrar el último día de alquiler, para la entrega de llaves. Espero me ayude vuestras opiniones.

    • Respondido por: Domitila
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Domitila, como nadie lo ha comentado lo haré yo. El aviso por telefono no sirve, tienes que hacerlo fehacientemente (burofax o escrito firmado por tu casera). Si no lo haces así y tu casera decide denunciarte por incumplimiento de contrato, no podrás demostrar que cumpliste la clausula de desistimiento.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Solo si tú crees que se lo merece.

    cuando yo estoy en tu caso, siempre me lo han permitido mis inquilinos (una vez a la semana como máximo e incluso sin mi presencia  -  yo tampoco abuso) pero porque he tenido siempre muy buen rollito con ellos.

    haz lo que quieras. Depende solo de ti.

    saludos - Papeleos Alquiler.