Almudena Seijo

inquilino/a

¿Qué sucede si después pagada la fianza, antes de la de la firma del contrato, el propietario se echa atrás y decide vender?
Es la inmobiliaria la que media esta vez y me indica que debo pasar a recoger la fianza (una semana después de haberla depositado) puesto que el propietario ya no está interesado en alquilar.
  • Preguntado por: Almudena Seijo
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Micky ha sido el primero en contestar
  • Micky

    profesional

    Hola. Según el articulo 36 de la LAU, la prestación de fianza debe hacerse a la celebración del contrato. Con lo cual si no se firmó contrato, y más si recogió el dinero una agencia, no tiene por qué comprometer al propietario. Así todo dependerá de la documentación que poseas y de la relación de encargo que tuvieran establecida agencia y dueño, difícil de demostar.

    Entiendo que si no se demuestra mayor vinculación, sólo podrías reclamar Judicialmente indemnización por gastos ocasionados en el interin o por dolo, negligencia, publicidad engañosa o según como sea en profundidad el caso, sobre la agencia, puesto que el contrato no se ha formalizado y el dueño, salvo prueba clara in sensu contrario (mandato, apoderamiento...), se lava las manos al no estar comprometido. Saludos
    • Respondido por: Micky