juancar1234

inquilino/a

Mi casera tarda mucho en repararme la nevera, ¿qué hago?

Hace 8 dias la avise de que la nevera no funcionaba, al dia siguiente me envio un tecnico,que me dijo tenia que pagar yo, despues de mucho discutir, le dije que no me venia de ahi. Me dijo que en el contrato no especificaba que los electrodomesticos tenia que arreglarlos ella. Pero luego me informe un poco, y creo que si, pues estan relaccionados en un anexo al contrato.

el tecnico verifico la nevera, y dijo que la reparacion era muy costosa, y no valia la pena. llamo a ella para comunicarselo. yo le pague la visita al tecnico.

ella sigue en sus trece que no le toca, pero dice que ya lo mirara (el caso es que se que trabaja en una gestoria). pero para cada cosa, ella solo me devuelve la llamada a los mediodias. Hace dos dias ya le envie un email explicandole que me habia informado, y segun la LAU 21.1 ella es quien tiene que reparar la nevera.

pero el tiempo pasa y despues de 8 dias sigo sin nevera. Ademas me veo, que, si dicen de solucionar, me pondran cualquier cosa inferior a la que tengo, cosa que no estoy de acuerdo. pueden?

  • Preguntado por: juancar1234
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No será el primer caso de que un abogado mete la pata y pierde. Es más, no está muy bien visto a nivel judicial que un abogado llegue a un juicio, más que nada pq se presupone que debería conocer mejor la ley y cumplirla.

    Depende de tu economía puedes acceder a justicia gratuita. Si ganas el juicio y tienes base para ello, las costas puedes reclamarlas a la otra parte.

    Si estudia derecho y está asesorada por abogados de su gestoría, no entiendo como te presenta un papel para que lo firmes que es nulo ante la ley, pues lo que exije va en contra del artículo 21. Imagina que se estropea el aire acondicionado y, según el papel, te toca a ti. Imagina que esa reparación es de 1900€, cantidad suficiente como para que ningún juez la de como "pequeña reparación". Irás a juicio y te plantarás, o aguantarás sin aire acondicionado y que luego te lo descuenten de la fianza? Sea como sea, terminarás en juicios con ella. O ves que quiere llegar a algún acuerdo? ( entiendo que un acuerdo no es "o haces lo que digo o vamos a juicio").

    No exigir tus derechos ahora sólo te va a alargar el problema, pero lo tendrás seguro.

    Dependiendo de lo que se estropee y el porqué podrías incluso mandarle burofax para la inmediata substitución o reparación en determinado tiempo y alegar que en caso contrario tendrás que reponerlo tú y descontarselo de las siguientes mensualidades, por ejemplo. Te imaginas los problemas que ocasionará tener ese papel firmado, que parece ser que ella cree legal?

    Suerte, pero normalmente no atacar un problema al principio significa tener que atacar un problemón al final.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • juancar1234

    inquilino/a

    no se si lo he comentado, pero encima, es que ella trabaja en una gestoria (grandecita) con 2 abogados, segun su pagina web,. y ademas, creo que esta estudiando derecho.

    asi que yo lo tengo un poqito mas dificil que ella.

    ella lo sabe, y de eso abusa

  • juancar1234

    inquilino/a

    La lau en el articulo 21, no es del todo clara. Cuanto es una reparacion costosa.?  Para mi, 1 &Euro; es mucho,para ella 1000 es poco.

    ya se que exagero, pero.

    donde especifica cuando es costosa o no?

    tampoco especifica claramente que entra, y que no

    ya se que tengo todas las de ganar, que ella lo tiene dificil, pero,

    para cada cosa que salga, vamos a tener que pleitear! Esa es su amenaza.

    igual que la nevera:  "Esto es lo que hay! "

    ya la tengo aqui. Ahora que hago, me pongo duro en reclamacion de mis derechos?

    "o me la como doblá! "?

    el problema es que yo no se la dificultad, precio y procedimiento de reclamarle todo via legal. Si yo pago una reparacion, como la nevera, luego como se la reclamo?

    y, me quedo sin nevera hasta que salga el juicio?

    porque la opcion de no pagarle la mensualidad, creo no es buena, me podria desahuciar, y encima yo palmaria pasta.

    intento acogerme a pholmo. Pero cuesta mucho!

    saber que te la estan metiendo, y que estan abusando claramente de mi, y yo callao. Ademas, con una prepotencia que me saca de quiciio.

    por cierto, ya tengo aqui la nevera, se puede considerar como el combi mas feo del mercado! , y malo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La base legal la encontrarás en el artículo 21 de la lau

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Respondele que por ley todas las substituciones y reparaciones con un coste elevado le pertocan a ella, ya sean de la nevera o del aire acondicionado o incluso de las persianas.

    Añadele que si ha encontrado 2 sentencias favorables al casero habría  que ver la totalidad del proceso y el recurso de apelación, y que por esas 2 que ha encontrado tú has encontrado 700 a favor del inquilino en este tipo de problema

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Es que al decir zona 0 pues no te había pillado... Ya ves lo bien que va lo de larga duración. Creo que mientras tengas una nevera no te puedes quejar, pero yo me guardaría las formas y adjutnaría un documento en donde te ha cambiado la nevera y las nuevas medidas, no sea que cuando te vayas quieras que le dejes una como la inicial...

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • juancar1234

    inquilino/a

    me llamo ayer, me dijo que no tenia del todo claro que ella tuviese que pagar las reparaciones, que consulto con una agencia inmobiliaria, y que, a veces lo hacían de una forma, y otras de otra, según los años del aparato. Que había encontrado dos sentencias en las que salia favorable al casero. Por tanto, que quería ser buena conmigo y que me traía una nevera nueva (que me la traen hoy a las 11, ya me han llamado).
    Eso si, a cambio, le tengo que firmar un papel, que ella solo entra en reparaciones de la nevera, lavadora, horno y cocina (las de vital necesidad para vivir), que el resto, aire acond, lavavajillas, secadora, etc, son por cuenta mía.
     Por supuesto, la lavadora que trae, no tiene nada que ver con la que tengo. "Que para nada se va a gastar el dinero en una nevera como la que tengo". me trae una nevera de 440 euros, nada de 3 puertas, y nada de 2 mtrs. Eso si, que yo tengo que cumplir al pie de la letra las condiciones que ella me puso en el contrato. Vamos, que tengo que aceptar barco como animal acuatico
    no le he enviado burofax.
    que hago? (no hay neveras con zona 0 independiente, si las hay con cajon de larga duracion, que es lo mismo, y no sabeis lo bien que va)

  • Marta26

    casero/a

    Pues la verdad que nevera con zona 0 no creo que encuentre tu casera, como mucho de nevera y congelador.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si tu estás alquilando una casa con una nevera de unas características,ella te tiene que reponer la nevera,pagándola ella de las mismas o similares características.Entiende que en el alquiler le estás pagando por el uso de la nevera

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La nevera tiene que ser de las mismas caracteristicas que aparecen en el inventario.

    Puedes mandar burofax exigiendo la inmediata sustitución de la nevera en x dias o te verás obligado a comprarla tú mismo y descontarsela de las mensualidades ( o reclamarselo via judicial)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • juancar1234

    inquilino/a

    estoy de acuerdo con pholmo, prefiero un buen acuerdo, pero  ya lo intente antes de informarme, le dije que yo pagabala parte proporcional de los 15 años que ha durado la nevera, conforme a los 2 que yo llevo viviendo. pero no quiso, "es problema mio".

    me pone enfermo que ante un problema con estar sin nevera (8 dias llevo ya), su pasotismo "mañana te dire algo".

    no es la primera vez que me pasa, ya hace tiempo me dejo sin agua por no pagar un recibo (anterior a mi estancia) y desde las 6 de la tade que llame como un loco y mensajee, hasta el dia siguiente a las 14 que me llamo para preguntar (yo ya habia ido a resolverlo).

    el informe del tecnico: rota por vieja.

    yo entre a vivir aqui, por ser un piso en una "muy buena zona", construccion de 15 años, bien conservado, con todos los electrodomesticos "buenos" (bosch, teka, siemens), etc.

    "Una nevera de tres puertas", es asi como figura el contrato

     (nevera, zona cero, y cong). Y  no querria en su lugar un frigo viejo de 150cms, ni algo inferior a lo que tengo.

    admitiria una nevera de segunda mano, siempre que este en buen estado, como la que tengo, siempre que sea de las mismas dimensiones 2 mtr, y con la zona 0. Pero conociendola de otras ocasiones, me veo venir la que tienen vieja de su casa.

    mis preguntas son:

    1.- puede ponerme la nevera que quiera?

    2.- le puedo enviar un burofax, ateniendome al art 21.3 de la LAU, y comprar una nevera nueva?

    3.- como reclamarla despues, si se niega?

    muchas gracias por vuestra atencion

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene recordar ya que se trata de un tema recurrente que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Tu solamente tendrías que pagar la reparación si fuese una pequeña avería que no subieses mucho el precio o por una negligencia de tu parte. También aplicacríamos el mismo criterio si tuvieras que comprar una nueva.

    El técnico ha especificado el motivo de la avería? Porque puede que no vale la pena, pero que sea porque, es un decir, no cerraste la puerta bien y se quemó el motor...

    Si el técnico dice que es por vieja o porque ahora las hacen así de malas, le corresponde al casero. Así que envíale por burofax con acuse de recibo que le das X días para solucionarlo o te pondrás ne manos de un abogado. Ya verás como ahora correra...

    • Respondido por: Marta26