Susana

inquilino/a

Alquiler sin contrato

Hola, estoy de alquiler en la casa de una amiga mía y de su ex pareja.  No creímos necesario realizar un contrato.  Cada mes les realizó el ingreso del alquiler a un número de cuenta común.  Mi amiga tiene una parte proporcional superior del piso que su ex pareja.
Hoy él me ha comunicado que necesita el piso temporalmente,  y que me da un mes para irme.
Me puede echar? Me ha dicho que en el caso que no me vaya me demandará.  ¿puede demandar si mi amiga no da su consentimiento?

  • Preguntado por: Susana
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días!

    En primer lugar, señalar que, aunque no esté escrito, tenéis un contrato de alquiler. En Derecho español no es necesario que un contrato esté escrito para que exista, ya que también son válidos los contratos verbales, aunque suponen un claro problema de prueba.

    No obstante, en tu caso, tienes otros medios de prueba, como son las transferencias periódicas que has ido haciendo.

    Por lo que respecta a la necesidad de la vivienda para uso propio que señala la expareja de tu amiga, señalarte que, tal y como te ha indicado AmparoBB, únicamente puede hacer uso de ella al final de cada anualidad.

    Por otro lado, señalar que el arrendamiento es un acto de administración de la comunidad de bienes, por lo que para darlo por terminado, es necesario que te lo comuniquen la mayoría de los condueños. Si dices que tu amiga tiene un porcentaje mayor de la vivienda (superior al 50%), sólo ella puede dar por terminado el arrendamiento.

     Atentamente,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Eleonora

    casero/a

    ¡Buenos días! Nosotros la familia de San Petersburgo, Rusia. Tenemos que alquilar el apartamento al plazo largo en Sabadell, Terrassa, Castelldefels, Hospitalet, Viladecans, y otros suburbios de Barcelona hasta 35?? de Barcelona. Queremos hasta 320 euros por el apartamento y son listos a pagar adelante. No hablamos por espanol, solamente por rusp y por ingles. esperamos mucho la respuesta, gracias!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el arrendamiento comenzó con posterioridad a junio de 2013, en cada anualidad y previo aviso con 2 meses de antelación, la propiedad puede reclamarle el piso para vivir ellos o uno de ellos.