Casera e inquilina

casero/a

¿Cuánto le cuesta realmente al arrendador (en tiempo y coste) un proceso de desahucio?

Buenos días,

Tengo un inquilino que pagó los primeros 3 meses por adelantado y a partir de entonces todo han sido problemas en el pago (básicamente es un cara con dinero que se financia a mi costa). El contrato es de septiembre de 2014 y estoy planteándome varias opciones para acabar cuanto antes. ¿Cuál sería la más rápida y la menos costosa?

1. Me han dicho que puedo pedir ya el desahucio y no tendría vuelta atrás. Ganaría un mes de tiempo pero implicaría juicio sí o sí.

2. Enviar un burofax reclamando la deuda pendiente y si paga el contrato seguiría vigente

3. Pedir la vivienda para mí (no tengo otra y actualmente estoy de alquiler; constaba en contrato que podía hacerlo avisando con 2 meses de antelación)

Sé que lo más probable es que me toque pasar por el proceso de desahucio, así que si pudieran informarme de cuánto tiempo suele llevar y cuánto dinero suele costar tal y como está la ley actualmente les agradecería una respuesta.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Casera e inquilina
  • Hace 9 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
David_zzz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Casera e inquilina Puedes hacer lo que veas oportuno,pero yo particularmente no perdería tiempo en burofax ni dejar 30 días que te aconseja no se quién,yo buscaría ,no tres abogados,si no uno especalizado en arrendamientos de tu zona y el primer aviso que recibiría el inquilino sería su carta reclamatoria y si en una semana no se pone al día ,la demanda sin más.
    • debes de tener en cuenta que los caseros no somos ong y por lo tanto debemos ser profesionales y pedir garantías suficientes
  • R&A Jurado-Abogados

    profesional

    Buenos días

    Somos abogados especialistas en desahucios! Si necesitas ayuda y asesoramiento sin nungún tipo de compromiso por tu parte, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos los pasos a seguir, pues el procedimiento hoy en dia es bastante rápido.

    Nuestro despacho es R&A Jurado-Abogados

    Ajurado@icav.es

    Escribenos y te facilitaremos toda la informacion sin compromiso.

    Un saludo

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo tengo varias pólizas del seguro del hogar, en diversas aseguradoras y en ninguna de ellas figura esta condición, será cuestión de pedirla si otra aseguradora así lo hace, ya que en caso contrario se exponen a perder clientes.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    David_zzz Desde luego si es un seguro de hogar no es el habitual.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • David_zzz

    casero/a

    Muy buenas

    Respuesta a PHOLMO sobre el seguro. Pongo cota-pega del seguro de Hogar de MM como ejemplo de cobertura:

    "Se garantiza por medio de esta cobertura la acción de reclamación de rentas y de desahucio (hasta el lanzamiento del inquilino) por falta de pago de la renta o por haberse efectuado en la vivienda arrendada obras y/o reformas no consentidas por el arrendador.

    En el caso de que se solicite el desahucio del arrendatario por falta de pago de la renta, será requisito inexcusable que el arrendatario haya impagado cuatro meses consecutivos de la renta acordada en el contrato de arrendamiento."

    Saludos

  • Casera e inquilina

    casero/a

    A Javier Díez

    No alargo el tiempo (al menos no ahora). Desde el lunes he hablado con tres abogados y he pedido varios presupuestos (no todos te los dan en el momento, no todos están disponibles enseguida, etc.), aunque todos me confirman que primero va el burofax de requerimiento del pago (para el que se suelen dar 8 días para pagar) y que luego es conveniente esperar a que se cumplan los 30 días para evitar que luego pueda pagar y "enervar la acción" antes del juicio. El primer burofax lo haré a través de un abogado, lo pedí el miércoles pero tardan hasta 72h en analizar la documentación, llamar para hacer el pago previo de tasas, etc., de ahí el retraso, si por mí fuera ya estaría mandado.

    Sí he tardado demasiado en iniciar todo esto, pero muchas veces no es fácil discernir... Al otro lado hay personas de carne y hueso y cuesta darte cuenta de si están pasando una mala racha de verdad o son simplemente caraduras (especialmente cuando "juegan" al victimismo o a caer bien).

    En cualquier caso, la demanda en sí será si no me paga, para entonces tengo ya el abogado elegido pero como tengo que esperar esos 30 días puedo ir mirando lo que comenta el otro casero sobre el seguro de hogar, etc. (aunque yo también dudo que incluya un desahucio, me informaré).

    Gracias por la información.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Casera:

    Coincido con las respuestas anteriores.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Casera e inquilina Veo que siges alargando el tiempo,sin ver la reaslidad.Cuando yo te puse URGENTÍSIMO es que es eso lo que debería haber hecho en el primer impago:localizar un abogado y demandar sin más
    • Has preguntado cual es la salida más rápida y menos costosa,pues te lo vuelvo a repetir :un abogado
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dudo, mas bien estoy seguro, que la defensa juridica de un seguro de hogar no cubre un desahucio por falta de pago.

    En cuanto a esa idea previa me gustaría saber que opina debe incluir

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Casera e inquilina

    casero/a

    A Pholmo:

    El contrato conllevaba 2 meses de fianza y 3 de depósito o aval, pero ya no son suficientes... Y sí, la próxima vez pediré 6 u 8, pero me da rabia por los inquilinos que sí pagan y son serios, porque pagan justos por pecadores.

    Respecto a pagar a un abogado para hacer la consulta, pues obviamente, pero ya que existen estos foros digo yo que están para algo, aunque sea para tener una idea previa de lo que opinan varios expertos.

    A Casero Particular:

    ¡Muchas gracias por el apunte! Lo cierto es que el seguro del hogar efectivamente me incluye un concepto como "defensa jurídica", aunque pensé que haría referencia al caso de que algún vecino te demandara por algo, no porque tengas que iniciar un desahucio. Me pondré en contacto con ellos inmediatamente y si es así, eso que me ahorro.

    ¡Gracias de nuevo!

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • David_zzz Yo particularmente ,prefiero por 30-50€ llamar y hacer una consulta a un abogado del foro que ir a la brava sin conocimiento alguno
    • Casera e inquilina Como has realizado tan mal el contrato por no pedir garantías suficientes tales como un mes de fianza + aval de 7-9 meses,ahora lo que debes hacer URGENTÍSIMAMENTE es localizarte un abogado especialista en alquileres de tu zona y presentar la demanda de desahucio cuanto antes y rezar para que al término de 6-9 meses que tarde el juez en darte la vivienda el inquilino "moroso" no sea insolvente
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La respuesta ya te la han dado, tienes que solicitar, cuanto antes mejor, el desahucio, para ello precisaras de abogado y procurador, el importe que te pueden cobrar, depende de cada abogado, pide presupuestos, pero haz el desahucio con reclamación de alquileres.

    Si el arrendatario es solvente tendrá que pagar y con costas y si ahora no lo es, lo puede llegar a ser en un futuro y la deuda seguirá vigente si persistes en perseguirlo hasta cobrar.

  • David_zzz

    casero/a

    Muy buenas

    Tengo el mismo problema. Lo que pide el compañero de penurias en el alquiler no es que le deis numeros de tlfno para que se gaste la pasta en enterarse como hacer lo mejor y mas rapido para deshacerse del inquilino moroso, que eso ya lo hara mas adelante en abogado y procurador, sino que le aconsejeis que es lo mejor por vuestra experiencia.

    Animo y mira si tienes incluido en el seguro de la casa asesoria juridica, ahora muchos seguros incluso te incluyen gastos de abogado y procurador ante un desahucio.

    Saludos

  • usuario eliminado

    Desahucio cuanto antes: ahorrará dinero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Efectivamente la salida es el desahucio y cuanto antes mejor, pues el coste se incremente cada mes, teniendo en cuenta que es muy dificil recuperar las rentas impagadas hasta que recuperes tu vivienda.

    El plazo es dificil que baje de 6 meses, dependiendo de la carga de trabajo del juzgado competente. Los honorarios de letrado y procurador es algo que tendras que pactar.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es