Verónica

casero/a

Mis inquilinos han tenido problemas de pareja y una de las partes se ha marchado del piso

Me ha notificado por burofax que disolvía el contrato por lo que a ella se refiere. ¿Puede hacerlo? Figura en el contrato y los suministros están a su nombre.

  • Preguntado por: Verónica
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
//Mfan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Si una deja el piso, tiene la responsabilidad de fijar por escrito su marcha de la vivienda y, además, le conviene para eximirse de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en la que lo abandona.

    Al haber firmado de forma solidaria el contrato de alquiler, su salida del piso a ti no te afecta y puedes seguir en el mismo con el mismo contrato, pero se recomienda, aunque no es necesario, añadir en el mismo contrato o en documento adjunto la expresión de los hechos, es decir, quién se va, quién continúa y lo más importante, si en ese momento se exime de sus responsabilidades a la arrendataria que se va o, en su caso, qué responsabilidades quedan pendientes.

    El arrendador  puede que no lo acepte  pues  es menos garantía de cobro una persona que dos. Podría  quedar  la  que  marcha  como  fiadora o   proponer  un seguro  alquiler,.....etc.

    También  podría  el arrendador  exigirle  alguna mensualidad a la que se marcha por  incumplimiento de contrato atendiendo a los meses que faltan para hacer la anualidad y no devolverle  fianza.

    Saludos,

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si una de las dos partes se va, tú tienes derecho a decidir si continuas o no con el contrato, con esas nuevas condiciones.

    Es decir, ahora tienes menos garantías. Antes había dos personas, con dos nóminas, etc. Ahora solo hay una.

    De todas formas, no se puede rescindir un contrato unilateralmente. Por esa regla de tres, un casero le puede mandar un burofax a su inquilino y decirle, "mañana te tienes que ir porque por lo que a mi se refiere se disuelve el contrato". No. Eso no se puede hacer.

    Si tu no les entregas ningún documento diciendo que estás de acuerdo con las nuevas condiciones, ambos tienen responsabilidades en el piso. Los dos se comprometieron a pagarte el alquiler, te lo dieron por escrito y no pueden, en mitad de ese acuerdo, decir "ah, esto ya no vale".

    De todas formas, no sé en que te podría afectar el que te lo haya comunicado por burofax. Deberías notificarle tu decisión también por burofax (que estas de acuerdo, que el contrato no se disuelve, etc). Pero espera a la respuesta de un profesional sobre este punto.

  • //Mfan

    inquilino/a

    No lo puede hacer sin su consentimiento ya que es una modificación sustancial del contrato. Usted debe valorar si le interesa seguir con la nueva situación o no, en caso de aceptar bastaría con un anexo firmado por ambos donde se reflejen los nuevos titulares y cambiar los recibos si corresponde.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • airamana

    casero/a

    Entiendo que no, ya que si es parte firmante del contrato, y las dos partes lo firmaron solidariamente, está comprometida a cumplirlo, con independencia de los problemas que pueda haber tenido en su pareja.

    • Respondido por: airamana
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si ha dejado incumplido el plazo pactado no tiene porque admitir esa resolución unilateral.

    En mis post
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario