Esther Carretero

inquilino/a

Me gustaría saber si el inquilino puede dejar el piso antes del año pactado sin ninguna penalización

¿Hay penalización por dejar el piso antes del año pactado?

  • Preguntado por: Esther Carretero
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    sigue...

    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de demandarle, acepte una cantidad negociable de varios meses de renta a modo de indemnización por el incumplimiento.

    Otra opción es buscar otro inquilino del agrado del casero. En ese caso al no haber perjuicio (si el piso no queda vacío ningún mes) no ha lugar a indemnización.

    Lo mejor: Negociar con el casero, o buscar otro inquilino, o quedarse en el piso el tiempo pactado.

    Lo peor - por caro - para el inquilino, será ir a juicio.

    Saludos Papeleos Alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu contrato no la estipula, será mejor que la pactes con tu casero.

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos, e implican derechos y obligaciones a ambas partes..

    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta  de anualidades completas y la obligación de tener al inquilino hasta 5 años aunque encuentre un inquilino que le pague más, que le guste más o que le caiga mejor.

    El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta completa de cada anualidad   y, derecho a prórrogas por anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.

    Si el inquilino decide dar por terminado el contrato antes de tiempo, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta el cumpleaños del contrato, y además, y esto es lo más  caro, a correr con las costas del juicio (1500-3000 euros ).

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    El dejar el piso antes del plazo pactado supone un incumplimiento del contrato sancionable si no hay justa causa (despido, traslado de puesto de trabajo, disminución de ingresos, mal estado de la vivienda, etc.). Si piensa irse por otro motivo trate de negociar con el dueño, y siempre concrete pruebas por escrito.

    Eduardo Llarena
    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    http://www.asistencialegal.net/
    Puede ver más en mi blog: http://asistencialegal1.blogspot.com/