Antonio Duch

inquilino/a

¿Pueden negarse a devolverme la fianza por una mejora en la casa?

El propietario de la casa donde hemos estado de alquiler, se niega a devolverme la fianza atribuyendo que el coste de reparación de unos pestillos de seguridad que hice instalar en las correderas del comedor es un desperfecto de la vivienda.

La cosa es que el 8 de Junio tengo un proceso monitorio contra él por negarse a pagar la reparación de las persianas eléctricas del comedor que desde que entramos a vivir que no funcionaban y él no las queria pagar.

Esta mañana me ha llamado para decirme que la reparación de los pestillos de seguridad de las ventanas asciende a más de la fianza depositada, y por lo tanto no me la devuelve, salvo que hable con él para que le retire el juicio que tengo con él.

Qué hago ? Otro juicio ?

Un saludo y muchas gracias por todo.

  • Preguntado por: Antonio Duch
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    De hecho usted no podía colocar esos pestillos, que entiendo atornillados a las puertas, sin permiso escrito de su arrendador. Le transcribo lo que determina la LAU para este hecho:

    Artículo 23. Obras del arrendatario

    1. El arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2 del artículo 2, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.

    2. Sin perjuicio de la facultad de resolver el contrato, el arrendador que no haya autorizado la realización de las obras podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada, sin que éste pueda reclamar indemnización alguna.

    Le aconsejo negociar con la propiedad, y si llega a algún acuerdo, que sea por escrito visto con quien se las gasta.

    Saludos cordiales.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Zapatero a tus zapatos...

    Habla con un abogado, que si ya estás metido en juicios es el que mejor te va a asesorar e informar de lo que puedes conseguir y lo que no.

    Saludos.