Pedro Sanchis

inquilino/a

Contrato Alquiler sin datos casero / direccion / telefono? Es legal?

Firme un contrato de alquiler sin darme cuenta de que no habia ningun dato de contacto del casero, solo me ha dado su correo eletronico.

El contrato tiene clausulas abusivas y disconformes con la ley, ademas tiene 2 meses de fianza que no se como hacer que me devuelva sin saber ni donde vive para cobrarle... Pienso no pagarle el alquiler!!! Incluso no tendria como notificarle con burofax ya que no se su direccion!

Existe algun organo que defienda el inquilino en Barcelona  o donde se pueda demandar con fuerza sin necesidad del costear con un juez!

gracias por las respuesta

Pedro Sanchis

  • Preguntado por: Pedro Sanchis
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (14)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
DAVIDDP74 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues te equivocas Pedro... el desahucio express... tarda  meses en salir el juicio... y dos más en producirse el lanzamiento... Y luego otro procedimiento para cobrar ...

    No todo es tan de color rosa como lo imaginas.

  • Pedro Sanchis

    inquilino/a

    Amparo.

    Me esperaba que con la cantidad de garantias que pide un casero + seguros tipo avalloguer en catalunya + Desahucio express que dicen ser rapidos... te pudiera sentir muy protegida.

    Además teniendo en cuenta que el coste mensual que tiene un casero en mantener un piso es bastante bajo en relación al ingreso fijo que obtiene de la actividad de alquilarlo sin moverse del sillón en el caso de que tengas un buen inquilino.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo en apoyo de tu criterio cabe recomendar a mi 'tocayo' que lea aqui mismo las manifestaciones del sr RM1

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    qué cosas dice usted Pedro.

    los caseros nos vemos abocados muchas muchas veces a ir al juzgado para sacar de casa a un inquilino que decide no pagar  la renta y no nos queda otra más que pagar abogado y procurador y acudir al juzgado y esperar meses y meses y meses

  • Pedro Sanchis

    inquilino/a

     La  ley dice muchas cosas que solo favorecen a unos pocos...pasar por un procedimento judicial es lento y me cuestaria mas que la cantidad pendiente devolucion... Un casero tiene el dinero retenido del inquilino mas mecanismos de proteccion a su favor, mientras el inquilino si quiere que la leye valga de algo a su favor cargara con un juzgado y abogados etc....

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    La ley le protege a Ud. también, pues si el arrendador no le quiere devolver la fianza y ud prueba que devolvió el piso en buen estado, puede interponer un procedimiento judicial para reclamársela.

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/10-consejos-arrendatario/

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Pedro Sanchis

    inquilino/a

    @Pholmo: ¿ Cómo podría dar por terminado el contrato ? Según dice el mismo, tiene una duracción maxima de 3 años y minima de 6 meses que es periodo obligatorio que ya se lo he cumplido. El proprietario  me ignora en cuanto a facilitar sus datos para notificaciones, también dice que todas las reparaciones que tenga el piso son a mi cargo pues me lo entregó en " perfecto " estado. Aúnque lo diga la ley lo contrario, es decir, la ley sólo sirve si le dejara de pagar ahí estaria a su lado.

    Hay dos cosas que no entiendo:

    1-. Entregas una garantia dineraria y es lo que te aprisiona. Tienes un momento para hacer inventario y estar de acuerdo así como entregar las garantias y firmar.

    2-. Por lo contrario, un proprietario para devolverte la fianza/garantia dispone del plazo de hasta 1 mes y se puede buscar escusas para mermarte gran parte de la misma.

    En resumen. Las leyes de hoy en día no protegen al inquilino. Sino que en su mayoria están en contra.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me da la impresión de que no ha leído el decálogo del inquilino.

    Nadie puede dar por terminado un contrato unilateralmente, en el Juzgado no le admitirán las llaves, ni la consignacion de rentad y menos si no facilita al juzgado la forma de requerir a su casero.

    No lo tiene fácil la verdad.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pedro Sanchis

    inquilino/a

    Si las cosas no cambiam y soy el unico que cumple el contrato correctamente pagando las mensualidades puntualmente y cuidando el piso, además de cargando reparaciones, terminaré depositando los dos ultimos meses de alquiler en un juzgado. Desconfio que tampoco tiene cédula de habitabilidad y certificado energetico pues se lo pedí y me han ignorado.

    ¿ Sabrías decirme cómo funciona este proceso (Deposito alquileres) ante el juzgado ? Así dejaria el piso y podría tener la seguridad de que me devuelvan el desposito y fianza.

  • DAVIDDP74

    profesional

    Eso les pasa a muchos cuando hacen los alquileres de particular. En una agencia profesional no te hibiera pasado. Si son intermediarios es para eso, para mediar entre las partes y no favorecer ni a uno ni a otro ya que los dos son clientes al fin y al cabo. Querer ahorrarte un mes te puede dar muchos calentaderos de cabeza... Por cierto, podrías ir al Registro de la Propiedad para pedir la nota simple donde sale el nombre del propietario. Seguidamente buscar las fincas que tiene ese señor y ya tendrías donde posiblemente puede vivir tu casero para entonces poderle enviar un burofax.

    Otra opción es depositar el dinero del alquiler en el juzgado dando así a entender que tú si quieres pagar pero que tienes problemas con el propietario.

    Dejar de pagar es la que menos recomiendo aunque la verdad es que te entiendo porque la gente siempre se queja de los inquilinos pero hay caseros que se las traen y quieren alquilar cualquier cosa a la que quieren llamar vivienda cuando no tiene las condiciones de habitabilidad necesarias... y luego quiere que le cuiden la vivienda y que le pagen... y incluso alguno que se la arreglen.

  • Pedro Sanchis

    inquilino/a

    Es muy raro que no te dieras cuenta de esta falta de datos al firmar el contrato.

    R.: Eso pasa por haber confiado y las prisas pues me había gustado el piso.

    Supongo que viste este piso por algún anuncio, donde constará un número de teléfono, lo llamas y quedas para hacer un documento complementario con el domicilio para notificaciones, o le envias un e-mail, que sí lo tienes.

    R.: Entiendo que a la casera no le interesa facilitar sus datos. En un principio contacté con una intermediaria(prima de la casera) que encima me cobró media mensualidad por sus servicios con un " recibo " también sin sus datos.

    Lo de las cláusulas abusivas y disconformes con la ley, ya lo dirá el juez si lo son, en caso que tengais que pleitear.

    R.: Digo abusivas por no concordaren con la Ley de arrendamientos urbanos actual.

    Lo de los dos meses, pueden ser uno de fianza y el otro de la primera mensualidad y si ésta la abonaste, será de garantía adicional, pero no te la tiene que devolver hasta hacer la liquidación de fin de contrato.

    R.: Le he dejado 1 Mes Fianza + 1 Mes Deposito + 1º Mes entrante. No tengo ninguna garantia de que me devuelta la fianza y el deposito al dejar el piso.

    No pagar el alquiler, es incumplir tú el contrato y por ello puedes ser demandado.

    R.: Te explico mejor. Al entrar en el piso faltaban las instalaciones electricas con lo cual quedé dos meses sin luz hasta que cargué con el arreglo. Luego se me estropeó el agua caliente en invierno y la casera nuevamente ha pasado. El piso no tiene ninguna garantia ni de habitabilidad y ni de que me devuelva la fianza. No veo problema en que no le pague ya que tampoco cumple su parte del " contrato ".

    Estás equivocado con esto que dices de demandar con fuerza, la demanda te la pondrán a tí en caso que no cumplas con el contrato.

    R.: La unica manera de luchar contra un casero es no pagandole, fuera esto, no hay ningún organo de protección al inquilino(consumidor).

    Y eso de costear con un juez, no sé a qué te refieres, explícalo.

    R.: Me refiero a que la unica manera de demandar un particular es en un juzgado que cuesta dinero y tiempo.

    Has actuado algo precipitadamente y sin el asesoramiento correcto antes de firmar el contrato...

    R.: Espero poder librarme de ello y conseguir recuperar mi dinero. Para la proxima garanto que seré el inquilino mas desconfiado del mundo al haberme topado con este tip...

  • Pedro Sanchis

    inquilino/a

    @Pholmo: Hubiera yo leeído el " Decalogo del inquilino " antes. En general siempre tuve suerte con caseros muy atentos y honestos, además al ser una chica he desconfiado menos todavía. Gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tocayo aunque sea para la próxima le conviene leer atentamente el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pedro .-

    Es muy raro que no te dieras cuenta de esta falta de datos al firmar el contrato.

    Supongo que viste este piso por algún anuncio, donde constará un número de teléfono, lo llamas y quedas para hacer un documento complementario con el domicilio para notificaciones, o le envias un e-mail, que sí lo tienes.

    Lo de las cláusulas abusivas y disconformes con la ley, ya lo dirá el juez si lo son, en caso que tengais que pleitear.

    Lo de los dos meses, pueden ser uno de fianza y el otro de la primera mensualidad y si ésta la abonaste, será de garantía adicional, pero no te la tiene que devolver hasta hacer la liquidación de fin de contrato.

    No pagar el alquiler, es incumplir tú el contrato y por ello puedes ser demandado.

    Estás equivocado con esto que dices de demandar con fuerza, la demanda te la pondrán a tí en caso que no cumplas con el contrato.

    Y eso de costear con un juez, no sé a qué te refieres, explícalo.

    Has actuado algo precipitadamente y sin el asesoramiento correcto antes de firmar el contrato, por lo que has manifestado y pensando lo peor, lo cual deseo te libres de ello, también podría ser que en el Registro de la Propiedad conste otra persona como propietaria de este piso y a ese arrendador, no le vuelvas a ver más el pelo.

    Pero, sea lo que sea, síguenos contando los sucesos venideros para el conocimiento de todos y poderte seguir orientando.