¿Sabéis cómo obte...
Amparo BB

profesional

¿Sabéis cómo obtener referencias de vuestro casero?

Se me ocurre, que al igual que los propietarios pedimos garantías de solvencia, los inquilinos, por el mismo motivo, pidan al casero que les muestre el documento firmado por su anterior inquilino de devolución o liquidación de la fianza... Así también sabréis con quién os estáis jugando los cuartos...

  • Preguntado por: Amparo BB
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues si Amparo, pues si, hoy se puede escoger piso tranquilamente y escoger casero también, por eso digo que nada de agencias, que mejor verle la cara al casero y charlar con él y dejar todos los puntos bien claritos y que uno valore si le interesa ese casero y el otro valore si le interesa ese inquilino.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Amparo:

    Aunqe se solicite información surgen los siguientes inconvenientes:

    -Desconfianza del arrendador hacia el arrendatario. Muchos no entenderán el porqué de esas preguntas.

    - La informacion obtenida por el arrendatario en muchas ocasiones no le será de mucha utilidad, salvo que alguien le expliqué qué consecuencias tiene para él la citada información.

    Para evitar dichos inconvenientes están, en principio, las agencias inmobiliarias cuyo trabajo consiste, entre otras cosas, en explicar al arrendador porqué precisan esa información y exponer al arrendataria la misma así como sus consecuencias.

    El grupo inmobiliario del que soy asesor jurídico trabaja de la forma expuesta pero bastante más desarrollada. Cada piso, chalet, apartamento, local, garaje,etc... es ofrecido única y excluisivamente a un perfil de arrendatario que encaje con las necesidades y deseos de cada arrendador. De esta forma los contratos son realizados a medida de las necesidades de uno y otro. Ésta labor no puede ser realizada en la mayoría de los casos por un/a particular

    Un cordial saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues entonces, Mari Lolis, y dado que hoy día es casi más fácil elegir piso que elegir inquilino... el inquilino ... puede seguir buscando "casero".

    Otros tiempos eran aquellos en los que un inquilino debía decidirse de inmediato por  el piso porque 2 horas más tarde ya no estaría disponible, Pero ahora, si un casero se pone tonto... ¡Se busca otro!  ¿No?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la idea es buena, muy buena Amparo, pero mucho me temo que la gran mayoría de los propietarios no querrán dar esos datos, por lo que se lee por aquí hay muchos problemas con las devoluciones de las fianzas y muchas veces no se firman rescisiones de contratos ni nada de nada.

    Si el que arrienda es una empresa o una persona que se dedica a ello profesionalmente, seguro que será más fácil que de datos y muestre interés, pero hoy hay mucha gente que alquila porque no puede pagar la hipoteca y no tiene ni idea de como funciona nada de este tema y la lia parda la mayoría de las veces, con lo que no estará abierto a casi nada, sobre todo porque alquilan pero siguen considerando la vivienda como algo propio y eso genera problemas y desconfianzas, así que poco dados a dar datos estarán.

    Lo que si puede hacer el inquilino es fijarse no sólo en la vivienda, sino también en quien es el que alquila, no pagarle nada a ninguna inmobiliaria sin verle la cara al casero y charlar un buen rato con él.

    Yo acabo de alquilar un piso de nueva construcción, he hablado directamente con el promotor, no he soltado ni un duro hasta no tener el contrato delante redactado, me mostré firme y segura y no se si ha sido por eso o porque tengo cara de buena persona, jajaja pero no me ha pedido ni aval bancario, ni nómina ni nada de nada.... después de un par de horas de charla, un café y dejar todos los puntos sobre las ies, firmamos el contrato por 5 años pero con una clausula donde pone que me puedo ir cuando quiera, sin necesidad de que sea una anualidad ni de cumplir los 5 años.

    Repito conocerse ambas partes y charlar primero es muy importante.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    La idea propuesta me parece, en general, razonable,pero las propuestas que se hagan no serán seguidas por todos los propietarios, dependiendo de cada uno acceder a no a la solicitud del futuro arrendatario.

    Pese a lo anterior, sería conveniente que el arrendador facilitase la siguiente información:

    1º) Si es propietario, usufructuario o copropietario de la vivienda.

    2º) Si está casado.

    3º) Si dispone de más viviendas en propiedad o si está como arrendatario en otra vivienda.

    4º) Si la vivienda está gravada por una hipoteca.

    5º) Si tiene intención de enajenar la vivienda en un futuro próximo.

    6º) Si está al corriente en los pagos de la cuotas comunitarias.

    7º) Si ostenta la titularidad de los contratos de suministro.

    Un cordial saludo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede que en un lugar pequeño sea fácil.

    te aseguro que en Madrid o Barcelona no lo es.

    por eso es importante ponerse en su sitio. Vale, yo entrego mis nóminas, mi contrato, mi aval. Pero tú muéstrame el documento de fin de contrato y la liquidación de la fianza de tus anteriores inquilinos.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • jjordi

    casero/a

    amparo no es tan dificil contactar con los ultimos caseros en una gran ciudad me imagino que si pero a mi ya me a pasado varias veces te hablo de un pequeño pueblo de 30000 habitantes que practicamente se conoce todo el mundo y si no preguntando a unos y otros aqui se sabe casi todo de los inquilinos y de los propietarios,un saludo

    • Respondido por: jjordi
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Como casero: creo que sin necesidad de que el interesado en alquilar pida nada, en contrapartida a los documentos de identificación y solvencia, el propietario debe facilitar al menos copia de su DNI y nota simple del Registro de la Propiedad.

    No solo tranquiliza al inquilino sino se se marca una buena pauta de seriedad y rigor.

    Lo que plantea Amparo BB es bastante razonable, y a fin de cuentas en los contactos previos a todo contrato ambas partes exponen sus experiencias anteriores y sus planteamientos, y cuantó más transparente sea el propietario mejor, incluso para él.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Manuel, pero eso es bastante difícil... ¿Cómo van a poder contactar con anteriores inquilinos?

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hablando "desde el otro lado" (propietarios) me parece bien la propuesta. Personalmente creo que lo más eficaz es contactar con anteriores clientes del casero y saber de sus experiencias, trato con el casero, actitud ante los problemas, etc.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Jjordi, yo hablo de hacer las cosas bien... Jamás he devuelto la fianza sin que me firmen un recibo, del mismo modo que lo he firmado yo cuando me la entregaron...

    A mi me parece una buena idea para tratar de evitar estos abusos de caseros que vemos a diario que pretenden escamotear la fianza sin motivos.

    Si al inquilino se le pide fotocopia del contrato de trabajo, de las nóminas, aval bancario...etc... ¿Por qué no iba a poder el inquilino pedir que le muestren la prueba de que se le devolvió la fianza al anterior arrendatario?

    Solo era una idea...

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    normalmente el propietario exige referencias por que  pone en manos del inquilino la prenda mas valiosa ( el piso) lo exigible por el inquilino  es que sea demostrable que efectivamente esa persona es la propiedad del inmueble y no un pirata.

  • jjordi

    casero/a

    me parece muy buena idea amparo,pero muchas veces si esta todo correcto se devuelve la fianza y no se firma ningun documento,saludos

    • Respondido por: jjordi
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Está muy bien pensado pero por una parte habrá muchos casos, precisamente cuando no hay problemas, en los que no se firma nada, y por otra el arrendador puede negarse a ello, ya que inicialmente ocupa una posición mas solida.