francisco melli

casero/a

Soy primerizo en esto de casero

supongo que para muchos les parecera ya algo habitual pero tengo todas y una duda mas. la mas importante el miedo al inquilino, impago robo y lo peor tantos casos de ocupamiento y que no haya manera de hecharlos que me gustaria saber la mejor manera o las mas tranquilizadora para alquilarlo con seguridad. no sé si es mejor controlarlo con abogados o con una asesoria o hasta que nivel el contrato de la inmobiliaria les controla y me da a mi poder para todo repito todo tipo de problemas. hay mas preguntas pero con esta por ahora me conformo. gracias y un saludo.

  • Preguntado por: francisco melli
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • francisco melli

    casero/a

    Tengo otro duda que me acabo de surgir. Mi inmobiliaria que esta tramitando el contrato me solicita la escritura de mi vivienda para formalizar el contrato con un inquilino. Hasta que punto es necesario que ellos tengan acceso a ello y si yo puedo hacerles firmar un documento para que su uso sea unico y exclusivo para la realizacion de dicho contrato. Gracias

  • nova

    casero/a

    Francisco, te aconsejo que lo hagas a través de un abogado especialista en arrendamientos, como ya te comenté en mi post anterior.
    No te aconsejo que lo hagas a través de una inmobiliaria, a razón de lo que se ve en este foro muchas veces las inmobiliarias en vez de facilitar las cosas y dar garantías a los que contratan sus servicios lo que hacen es desinformar y crear problemas.
    Pero tú decides.
    Suerte,

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin ser un enemigo de la inmobiliarias, la experiencia es que no suelen poner excesivo interés en la redacción de los documentos, por lo tanto mas vale que exija que se emplee el que vd presente.

    El tema fiscal es más complejo debe declarar en todo caso el alquiler aunque no tenga otra fuente de ingresos, y aunque con el juego de las reducciones y deducciones el resultado sea cero.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • francisco melli

    casero/a

    gracias por las respuestas y la ayuda prestada.ahora toca ajustarlo a mi caso.tengo otra duda.la vivienda la tengo en inmobiliaria y quiero saber si el contrato valido seria el que proponen ellos o yo puedo proponerles por ejemplo alguno que me habeis proporcionado en algunas de vuestras respuestas.otra duda importante es el tema de declarar la vivienda los impuestos que debo pagar etc teniendo en cuenta que en estos momentos no trabajo.espero sepais responderme o guiarme con algun consejo sobre que seria lo mas beneficioso para mi.gracias y un saludo

  • nova

    casero/a

    Uy, perdón, había ido al perfil de Amparo bb y copié el link directo a su web

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuidado jeje mi página es Papeleos Alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Puntualizar el tema fiscal, si concierta un arrendamiento de vivienda, en otro caso no, podra reducir los alquileres al declarar en Renta en un 60 o 100% dependiendo de la edad del inquilino y de que cumpla los requisitos exigidos que puede ver en este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Aquí está el Decálogo del Casero, de la web de PHOLMO: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html
    Como dice Crazyh, te recomiendo que, al menos la primera vez que alquiles, acudas a un abogado especialista en el tema de arrendamientos, así estarás asesorado de primera mano.
    Luego si alquilas por segunda vez y ya le has cogido el tranquillo puedes redactar el contrato tú mismo, mira este blog de Amparo BB: https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/calentamientoglobal
    Cuando encuentres un inquilino interesado asegúrate de su solvencia y, a razón de eso, puedes contratar un seguro de impago o pedir garantías adicionales (depósitos de garantía, avales, etc) si lo crees conveniente. Todo es negociable.
    Pero sobre todo haz las cosas como hay que hacerlas, ingresa la fianza en el organismo correspondiente de tu CA y declara los ingresos que obtengas del alquiler a Hacienda para evitar problemas.
    Una vez descontados gastos deducibles tienes una reducción del 60%, o hasta del 100% en determinados casos dependiendo de la edad del inquilino y su nivel de renta (siempre para arrendamientos para vivienda)
    Cuando vayas al abogado consúltale sobre tus derechos y obligaciones, y cuando ya lo tengas todo claro, pues a alquilar.
    Pero ten siempre presente que esto no deja de ser un negocio, y hay que asumir un riesgo. Pero en caso de conflicto ahí está la Ley para resolverlo.
    Suerte!

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El primer consejo es que no acudas a una inmobiliaria. No tienen ni idea de hacer contratos ni de la ley. Acude a un abogado especialista en arrendamientos para que te redacte un contrato.

    Tus obligaciones son el ingresar la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma y declarar los ingresos en tu declaración.

    Para asegurar el cobro, es recomendable un seguro de impago o exigir mucho. Si te apetece exigir 12 meses de deposito, pues allá tú. Se trata de que encuentres a alguien que acepte tus condiciones. En cualquier negocio siempre hay posibilidad de que algo vaya o salga mal.

    A grandes rasgos, reparación pequeña ( 100-150€ a mi entender), es cosa del inquilino, y si es mayor pero se debe al mal uso o la negligencia tb.

    Reparación costosa o substitución, cosa del arrendador.

    Por alguna parte está el decálogo del casero, que seguro que alguien te lo enlazará, o puedes buscarlo tú mismo.

    • Respondido por: Crazyh