raqgd

inquilino/a

Información sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales en un alquiler

Al hacer un contrato se paga dicho impuesto, eso esta claro, ya sea comprando el contrato en un estanco o pagandolo en hacienda.

Mi pregunta es ¿Quien tiene que pagarlo? Casero o inquilino ¿Alguien podria indicarme en que apartado de que ley indica la persona que ha de pagarlo?

Gracias.

  • Preguntado por: raqgd
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan, es que ese impuesto ,en la comunidad vasca no existe,por eso pensaba que era el impuesto del registro de la propiedad al registrar el contrato.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    el citado impuesto nada tiene que ver con la inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    raqgd pienso ,que si registras ese contrato,aparece el impuesto por el registrador. ¿Quién dice que hay que registrarlo? A no ser que se vean problemas de impago de hipoteca a posteriri y queramos dejar registrado el contrato de largo alcance.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira. Esa pregunta la hice yo hace muchos meses

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira, leerás en muchos mensajes que lo paga el casero pq la gente lo pondrá.

    te voy a poner un ejemplo:

    el itp lo tiene que pagar el butanero de la zona.

    ahora solo te falta saber en qué respuesta confiar y darle más credibilidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    hay algo que sigue sin quedarme claro.

    Entonces tiene que pagarlo el inquilino, pero porque lo leo en muchos mensajes, la obligación de que se page es del casero, no deberia de tener la obligación el inquilino si es quien lo tiene que pagar?

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El inquilino, Ley de itpy ajd

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • raqgd

    inquilino/a

    Digo que tengo claro que hay que pagarlo.

    En mi caso lo pagó el casero, pero se de otros casos que lo paga el inquilino por eso queria que alguien que entendiera del tema pudiera aclarame quien ha de pagarlo y si esta indicado en algun articulo.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues no parece que lo tengas tan claro.

    el inquilino, que es el sujeto pasivo del itp y ajd

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es