Ana91

inquilino/a

Mi casera me ha pedido que me vaya, ¿estoy realmente obligada a hacerlo?

En septiembre de 2010 alquilé un piso a 10 meses con posibilidad de prórroga. En febrero de 2011, mi casera me dijo que tenía que irme porque no tengo una buena relación con el resto de vecinos (tema aparte, me prohiben tener perros en la comunidad pero en los estatutos no pone nada de eso...).

No me importa buscar otro piso, de hecho lo prefiero, pero me gustaría saber si realmente tiene derecho a echarme o si el contrato se disuelve únicamente si las dos partes quieren. Lo digo solo por conocer mis derechos, no sea que luego tengamos líos con la fianza y encima de que me va a echar, se quede también mi dinero.

Muchas gracias a todos.

  • Preguntado por: Ana91
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Jennifer85 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ana91

    inquilino/a

    Muchísimas gracias a todos, me habéis ayudado un montón. Ya tengo un piso nuevo y hoy hablaré con mi csera para acordar cuándo me voy, espero no tener problemas. ¡Gracias otra vez!

    • Respondido por: Ana91
    • Hace 12 años
  • Jennifer85

    inquilino/a

    La fianza, como dice Crazyh, tiene 30 días para devolverla. Antes, pero, te tiene que pasar la liquidación por escrito.

    En la liquidación, si no se devuelve íntegra, tienen que detallarse los gastos que se han cubierto (suministros, tasas basuras...) y justificarlos con los correspondientes recibos.

    Después, si pasan los 30 días y no te la devuelve, puedes reclamar los intereses de demora.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Silvia Serra, estás en un error en lo de la fianza. La fianza tienen 30 días para devolvertela, ya q se utiliza para el pago de consumos que llegarán después de la finalización de contrato, entre otras cosas.

    No entregar las llaves puede significar la automática renovación del contrato, y eso puede acarrear que se te denuncie por impago y seas condenado a pagar todo ese tiempo más las costas del juicio

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • silvia serra

    inquilino/a

    pues tiene toda la pinta de lo segundo,si tienes un contrato de 10 meses hasta que no cumpla no puede tirarte,y cuando lo haga si la casa esta en las mismas condiciones que la dejaste,no en perfectas si no en las mismas,debe devolver la fianza en el momento de la entrega de llaves,sino no se las devuelbas ,le dices que cuando tenga la fianza le daras las llaves,si un propietario es solvente como debe de ser por que si no lo eres mejor no tengas propiedades que no puedas mantener,no deberias tener problemas,

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ana:

    1º) en cuanto a la duración de su contrato le aconsejo la lectura del siguiente enlace.

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    2º) en cuanto a la prohibición de la comunidad. La misma debe estar contemplada en el Reglamento de Régimen Interior y debe referirse a permanencia en elementos comunes, limpieza, higiene,etc.

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Este enlace te puede ir bien, de la web de Amparo

    https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas

    Tus derechos són a seguir pagando lo mismo y que no se cambie una coma del contrato de alquiler durante los próximos 5 años, siendo tú la única que puede rescindir el contrato en el momento adecuado. Este momento es el dia de finalización de contrato, y se tiene q avisar con 30 dias antes de la fecha de vencimiento. En algunos contratos establece otras formas, como podrían ser que el inquilino se puede ir avisando con dos meses después del primer año, pero sólo serán válidas si mejoran al inquilino. Por ejemplo, si pone que tienes q avisar 90 dias antes del vencimiento, con avisar 30 dias antes ya estarías cumpliendo la ley.

    Si en los estatutos ni en tu contrato pone nada sobre la tenencia de animales, pues puedes tenerlos. Intenta evitar que ladren cuando no estes ( esto se hace sacándoles a pasear. A mayor actividad que reclame la raza de perro, mayor tiempo paseando), que no se meen en la portería, etc... ( vamos, que dudo q lo hagan).

    Con lo de la fianza, si pactáis que, de mutuo acuerdo, se finiquita el contrato antes de la fecha, que sea por escrito.

    Lo pacteis o no, el dia de la entrega de llaves, realiza un documento escrito de finalización de contrato y entrega de llaves ( en la web anterior de Amparo encontrarás diferentes documentos), y visitad el piso junto al propietario, indicando los desperfectos o cosas a solucionar que necesite el piso. Tienen 30 días para devolverte la fianza. En caso contrario, reclámala, y si no atienden puedes ir al juzgado y pedirla mediante un proceso monitorio, sin abogado ni procurador. Todo lo q te quieran descontar de la fianza, previa demostración con factura. Si tienen q cambiar la boya del WC y lo hacen ellos, no pueden cobrarte nada, a lo sumo el pago de la boya si te presentan la factura de la compra. Anotad tb la numeración de los contadores de luz, agua,gas,etc...

    Un saludo y buenos dias :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No sólo es requisito indispensable que las dos partes estén de acuerdo, sino que, aunque sea un contrato de 10 meses, si es tu vivienda habitual, el contrato se renueva hasta 5 años sólo con tu interés. Es decir, que si tú quieres, tienes 5 años de vivienda garantizados.

    Para irte antes deberíais pactar y dejarlo por escrito, para q no tuvieras ninguna penalización. Si lees algunos posts de esta misma web te solucionarás muchas dudas referentes al alquiler. Perdona si no me explayo más en mi respuesta, pero es q me caigo de sueño

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh