María Cristina Suáre

inquilino/a

¿Nos conviene hacer la declaración de la renta si el piso donde alquilamos está en negro?

Nuestro borrador nos da a devolver, aunque no estamos obligados a hacerla, pero los caseros no quieren proporcionarnos el catastro porque no tienen declarado el alquiler. Los recibos que nos dan no tienen datos fiscales. Cómo podemos hacer, porque no queremos perder ese dinero y a la vez tenemos temor de salir perjudicados nosotros mismos.

  • Preguntado por: María Cristina Suáre
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjucio de las acertadas respuestas recibidas, hay un dato y es que la AEAT tiene conocimiento de su domicilio al enviarle el borrador por lo tanto en la declaración deberá hacer constar la razón de su estancia en ese piso como arrendataria con lo cual el arrendador quedrá descubierto y deb esaber que si no ha declarado luego nopodrá beneficarse de las reducciones que pueden ser del 100% si vd es menor d e35 años.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • María Cristina Suáre

    inquilino/a

    Es que me dijeron que en hacienda podían perjudicarme a mí por el echo de estar pagando un alquiler en mano y sin recibos con valor fiscal, lo mismo que el contrato, que no estoy segura ya de que sea legal. Tenemos buena relación con los caseros, pero parecen que no quieren hacerse cargo de esta situación. Tampoco quisiera perjudicarlos, pero...

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Maria Cristina,

    Para desgracia de los caseros (mayormente los que van en negro), me temo que ese es un derecho irrrenunciable de los inquilinos: el de declarar los gastos del alquiler y el de beneficiarse de las posibles ayudas.

    No entiendo, por tanto, que tengáis obligación alguna de ser complices del incumplimiento de vuestro casero, en sus obligaciones fiscales.

    Yo, hablaría seriamente con el casero, explicándole clarita la situación y, si no se aviene, le dejaría tranquilo. Ya os han explicado que, en el Catastro, te pueden dar esos datos, aportando la dirección concreta del piso en cuestión.

    Atentamente,

    RAmón Ruiz.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    el hecho de que el casero no declare el alquiler no implica que tu no puedas hacerlo.

    Si tienes un contrato y/o recibos que justifiquen ese alquiler puedes declararlo. Si tu casero no declara los ingresos del alquiler se expone a que hacienda lo sancione, pero eso no es tu problema.

    Con la direccion completa de la vivienda puedes obtener el numero de referencia catastral por internet en la página del catastro.