Virginia

inquilino/a

Hacienda reclama deducción
Buenas tardes. He recibido una notificación de Hacienda en la que me reclaman la devolución de 612 ?, más 33,98? de intereses de demora, por deducir el alquiler en la Renta de 2013. Alega que no consta que esté depositada la cantidad de la fianza en la Generalitat Valenciana. En la primera notificación que recibí me puse en contacto con el administrador de la finca, ya que se trata de un piso portería de la comunidad de vecinos, para solicitarle el modelo 806. Después de varias llamadas y de ser muy insistente, me lo entregó. Cual fué mi sorpresa cuando descubrí que dicho depósito se había realizado 3 años después de la firma de contrato, en la misma semana que yo se lo había reclamado.
Cabe añadir, que cuando se firmó dicho contrato, les solicité y rogué que en el plazo de un mes, tenían que realizar el depósito para así yo declararlo. Ellos me confirmaron que así se había realizado y que el modelo 806 lo tenía el adminstrador.
Para mayor asombro descubro en el catastro, que el piso dónde yo había estado alquilada, aparece como almacén-garaje de 15m2 y que no dispone de célula de habitabilidad.
Mi pregunta es: ¿demando a la comunidad de vecinos ó les doy la posibilidad que se hagan cargo del importe que me exige Hacienda sin llegar a más?
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo, Virginia.
  • Preguntado por: Virginia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Pelayo. Gracias por la información. No conocía ese detalle porque en mi caso siempre las depositl dentro de plazo y como soy nuevo aqui no habia leido casos anteriores. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Desgraciadamente, uno de los requisitos para la deducción del alquiler es que la fianza se encuentre depositada en el ejercicio fiscal en que se practica la deducción.

    Por tanto, si el inquilino no tiene constancia de que dicha fianza ha sido depositada, no tiene derecho a la deducción. Ya son muchos las consultas sobre este tema que hemos visto en este foro, siempre con idéntico resultado: el depósito a posteriori no sirve de nada.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Virginia. Te sugiero que primero acudas a la delegación de Hacienda para presentar el modelo 806 que te han dado ahora. Aunque se haya presentado fuera de plazo debería de servir para justificar que tu desgravación del alquiler ha sido correcta y anulen la reclamación que te están hacienda. En el pasado he tenido algunos casos así y la Junta de Andalucía ha sido comprensiva y solucionado el problema. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Virginia

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo, llevo desde enero de 2014 viviendo en otro piso, por lo que creo que será dificil que quieran pagar después de tanto tiempo. Me pondré en todo caso en contacto con el administrador. Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Piense en lo que es más conveniente para usted. Si el piso está adaptado como vivienda - esté o no documentado en la "cédula" -  tiene comodidades, la ubicación y el precio le satisfacen, y usted se siente a gusto en él...  reclame "amistosamente" el dinero que la AEAT le reclama (y el de los años futuros) y siga en su casa....
    Que no funciona?
    Entonces si, entonces al juzgado.
    Saludos