Julia

inquilino/a

El casero escribe en mis recibos...
Buenas tardes, mi casero me cobra en metálico todos los meses, yo le hago un recibo y el me lo firma conforme le he pagado. Bien, pues el otro día, el casero escribió a mano en la parte superior del papel "Alquiler sin IVA. P. O." ¿Puede poner eso en el recibo? ¿Qué significa eso? En el contrato no pone nada del IVA y es la primera vez que lo pone.
Ya que él no me hace ningún tipo de recibo, se los tengo que hacer yo. ¿Es eso acertado también? Él cuando viene a cobrar me los firma conforme le he pagado y listo. Muchas gracias por su atención
  • Preguntado por: Julia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Claro que le va mejor en metálico, así piensa que podrá eludir al fisco. Todo lo que le pidas que sea de forma que lo puedas demostrar, por ejemplo una carta entregada en la que te firme la recepción y la fecha en la copia, eso es sin coste, o un burofax en Correos con texto certificado y acuse de recibo, pero ya cuesta 24 euros. En el escrito le pones que te de el número de su cuenta  a los efectos de cumplir lo pactado en el contrato ya que de lo contrario tendrás que enviarle el importe de la renta por giro postal.
  • Julia

    Julia

    inquilino/a

    Bien, es que la luz sí viene a casa, pero el agua, no. El número de cuenta se lo he pedido varias veces, pero se niega a dármelo y ya no sé cómo solicitárselo, porque se empeña en que a él le va mejor en metálico.
    • Respondido por: Julia
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato es legal y pagar en efectivo también, no te perjudica en nada, a él si le perjudica si no indica el ingreso al hacer su declaración de renta, tal parece que está aplicando una burda táctica de evasión de impuestos  al no querer percibir la renta por cuenta bancaria y firmar los recibos por orden de otro, ¿ de quién ? como en el contrato pone que será el pago por banco, exígele que te facilite un nº de cuenta para hacerle los ingresos mensuales. Al decir que el contador de agua es individualizado te refieres a que está puesto en tu vivienda y solamente registra tu consumo, en tal caso puedes pedir a la empresa suministradora del agua que pongan a tu nombre el contrato y te pasen la factura directamente y lo mismo puedes hacer con el suministro de la electricidad, si el contador lo tienes individualizado en exclusiva.
  • Julia

    Julia

    inquilino/a

    @PHOLMO sí, dejamos constancia de ambos DNI, nombre y apellidos de los dos. Gracias por el enlace y su tiempo.
    @Piscis tres: Perfecto, la comunidad es Aragón, concretamente en Huesca. Y efectivamente, el contador de agua es independiente. Es una casa de pueblo. Al principio nos hizo un contrato escrito con su supuesto gestor, y está firmado por ambas partes, pero no está sellado ni nada, es decir, no está legal del todo (creo).  Por cierto, en ese contrato figura que debo pagarle por cuenta bancaria pero no pone ni número de cuenta, por eso le pagamos en metálico ya que nos lo pidió así.
    PD: Luego me comentó el casero que si a él le cogía Hacienda que yo también saldría perjudicada por pagarle en metálico... ¿Es eso cierto?  Muchísimas gracias de nuevo.
    • Respondido por: Julia
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Julia, afirmas " es una vivienda y él es el propietario "¿lo has comprobado ante el Registro de la Propiedad ? la actuación de tu casero hace sospechar que no es ni una cosa ni la otra, si acudes a dicho Registro y pides una nota simple del inmueble que tienes alquilado, por menos de cuatro euros tendrás la certeza de todo ello. Referente a lo del agua, dinos si hay un contador independiente en tu vivienda o si el suministro se reparte entre otras viviendas o locales.
  • Julia

    Julia

    inquilino/a

    Es una vivienda y él es el propietario, así que no sé a qué viene esa actitud suya cuando siempre ha firmado sin problema. Luego también me dice que le pague el agua, pero me lo dice de palabra y le he repetido un montón de veces que me traiga los recibos para pagársela, pero no quiere hacerlo... ¿Podría ser motivo de deshaucio? Se lo repito siempre e incluso le llamo para recordárselo, pero nada. Quiero pagar ese agua pero la verdad, no sé cómo... No sé si en el ayuntamiento me pueden remitir los recibos pasados, tal vez.
    Muchas gracias por sus respuestas y su tiempo.
    • Respondido por: Julia
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Significa que el que te firma el recibo no es el propietario ya que lo hace P.O. (por orden de otra persona) y que no es una vivienda lo que le alquilas, posiblemente sea un local, o que siendo verdaderamente una vivienda, alguien le ha mal aconsejado que lo haga así. Tu sigue haciendo el recibo cada mes y le pides que te explique el motivo del añadido. Todo local o vivienda ha de tener el certificado de eficiencia energética y según la comunidad autónoma en que se halle el inmueble, si es vivienda,tendría que darte la cédula de habitabilidad .
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se trata de arrendamiento para uso de vivienda, no hay IVA

    Si es arrendamiento para uso distinto de vivienda... hay IVA por mucho que escriba en el recibo que no.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Julia lo de P.O. no se lo que significa, desde luego el alquiler de vivienda está exento de IVA, y por otra parte no veo inconveniente en que vd haga los recibos y el casero se los firme. ¿Deja constancia del DNI?
    Le interesará leer esto:
    EL DECALOGO DEL INQUILINO