Mar

inquilino/a

Subida IPC
Hola! Tengo un contrato firmado de alquiler de un año prorrogable hasta un total de 5 años.  Alquilè en 2013 y siempre he pagado la misma cuota...ahora que hago 4 año la casera me llama y me dice q me sube 20? más por el IPC.....si nunca se lo he pagado....por qué se lo tengo q pagar ahora? Además, en la comunidad de canarias sale q el total de la subida desde el 2013 hasta el 2017 es de un 0,3%, en todo caso, tendría que pagarle esa subida por esos años? Gracias!
  • Preguntado por: Mar
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Si su contrato es anterior al 5 de junio de 2013 (que por lo que dice tiene que serlo), el articulo 18 de la LAU94 decía "la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado".
    Por lo tanto, en primer lugar, el indice que se aplica para actualizar la renta es el IPC general, no ninguno especifico de Canarias. Respecto a la actualización, la jurisprudencia permite la actualización retroactiva de la renta, por lo tanto, el hecho de que no le hayan actualizado anteriormente no quiere decir que no lo pueda hacer ahora. Lo que no estaría permitido sería cobrarle el incremento de la actualización de forma retroactiva.
    Eso sí, para poder actualizar la renta deben avisarle con un mes de antelación y puede exigir el certificado del INE que justifique la misma.
    Espero haberle podido ayudar.
    saludos!