Aziz

inquilino/a

Que puedo aser
Estoy de alquilando un piso hace 5 años se me acaba el contrato y la dueña quiere vender el piso y no quiero no quiere renovarme el contrato qué puedo hacer
  • Preguntado por: Aziz
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
Alamos Abogados ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias Álamos Abogados. Bienvenidos!!!!
  • Alamos Abogados

    Alamos Abogados

    profesional

    Tengo que comentarle el principio de "Venta quita renta":

    Art. 1571 del Código Civil:    El comprador de una finca arrendada tiene derecho a que termine el arriendo vigente al verificarse la venta, salvo pacto en contrario y lo dispuesto en la Ley Hipotecaria .
    Pero hay especificaciones que dependen de cuando se ha hecho el contrato, si antes o después del 5 de junio de 2013.
    Regulación anterior antes del 5 junio de 2013:  - Arrendamientos con duración igual o inferior a cinco años la   venta no quita renta  . Por lo que durante el plazo de 5 años de duración mínima no puede vender.
    Regulación actual después del 5 junio de 2013, depende de la inscripción del arrendamiento en el Registro de la Propiedad:
    - Los arrendamientos no inscritos en el registro de la propiedad:
    El propietario puede vender y no está obligado a respetar el arrendamiento.
    El comprador tendrá la opción de decidir si continúa con el arrendamiento, o si desea ocuparlo.
    -  Si el arrendamiento está inscrito en el registro de la propiedad:
    El comprador deberá  respetar la duración mínima  (3 años) o la duración estipulada del contrato.
    Por lo que a día de hoy se debe de inscribir el contrato de arrendamiento en el Registro de la Propiedad para que el arrendatario no pueda ser expulsado por el comprador.
    Por lo que siento decirle que hay muchas posibilidades de ser expulsado de la vivienda...
    Realice una consulta en un despacho de abogados para que puedan analizar en profundidad su contrato y ver si tiene alguna salida, que es difícil pero no imposible.
    Un cordial Saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al terminar los cinco años,  el arrendador tiene derecho a no prorrogar ni renovar el contrato si no lo desea.
    Podría decirle que igual se trataba de un ajuste de precio a mercado, pero si lo que desea es venderlo no vale la pena intentarlo.
    Busque otra vivienda. No hay otra.
    Saludos  Papeleos Alquiler