Miguel

casero/a

Puedo o no exigir a los inquilinos que se vayan??
Hola, el caso es que tengo un contrato no declarado, pero por lo que he visto eso no exime de que sea legal por lo tanto es valido legalmente. La cuestion es que para la finalizacion del contrato puse una clausula la cual dice que no se fija tiempo de duracion, pero con el condicionante de que si tanto el inquilino desea dejar la vivienda como si yo la necesito solo tendriamos que avisarlo con un mes de antelacion para que el pudiera buscar otro piso o yo otro inquilino, espero que hasta ahy mas o menos claro, luego ocurre lo siguiente el inquilino en agosto me dice que no desea seguir en el piso y que por lo tanto es el ultimo mes osea todo correcto, al finalizar el mes contacto con ellos para ver el piso la entrega de llaves y de la fianza y me encuentro con la sorpresa de que me dicen que no se van que no han encontrado nada y que no se pueden ir, asi que con mi buena voluntad les dijo bueno os doy otro mes y lo solucionais y os vais a final del siguiente mes, y asi quedo la cosa, y para llevar las cosas lo mejor posible hago un documento para que conste que van a abandonar el piso al final de el mes corriente, el cual no me quiere firmar porque no esta uno de los mienbros de la familia y que ya me lo firmara y me lo haran llegar, a lo que no han echo en todo el mes despues de varias avisos mio de que me lo traen o voy yo por el, y a final de mes nuevamente me dicen que tampoco seban este mes porque siguen en el mismo plan que no tienen piso para mudarse, pero claro con la diferencia que yo ya tengo varios inquilinos que quieren quedarse con el y estan esperando para verlo pues ellos no me han permitido sisitar el piso con nadie mientras esten en el, en fin la cuestion es que llegado elfinal del mes que puedo hacer para que se vayan? pues no me interesa tener alguien que me dija todos los mese que se va pero al final no se vayan, ellos pagan la mensualidad y todo esta en orden pero no es llevadero todos los meses me voy no me voy, y como el contrato dice que cuando se avisa con un mes este termina yo lo doy por terminado pero ellos dicen que no por que no firmaron el aviso, pero yo tengo wasap que demuestran que me dijeron que se iban a final de agosto en fin algun consejo de los profesionales?? y perdon por el rollo soltado gracias.
  • Preguntado por: Miguel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días de nuevo.

    1) Ud. no puede obligar a sus inquilinos a que enseñen el piso, por lo que será difícil que encuentre comprador si no lo quieren enseñar.

    2) En caso de compra, en función de determinadas cuestiones, será el comprador quien pueda resolver el contrato, lo que supone que sea un mayor riesgo (porque igual los inquilinos no se quieren ir y hay que interponer una demanda, con su juicio y demás) y, por tanto, un menor precio de venta. http://blog.desalvador.es/arrendamientos/venta-de-vivienda-arrendada/

    3) Si le han comunicado por escrito y de forma fehaciente su voluntad de irse, Ud. podría exigirles judicialmente que cumplan con lo comunicado y desalojen la vivienda, pero todo ello tendría que ser mediante el correspondiente procedimiento judicial en caso de que se nieguen. No tiene otra forma de echarles de la vivienda.

    Insisto, acuda a un abogado especializado en Derecho Inmobiliario. En una reunión de una hora podrá aclarar todas sus dudas.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Miguel

    casero/a

    Vale entendido ya que el contrato es de un año. Que por ley se prorroga tres mas si no dicen lo contrario los inquilinos. Y que yo no puedo hacer nada al respecto hasta que no se cumplan esos años de prorroga. Ahora me pregunto si me sale un comprador podria vender el piso o no puedo hasta que se termine el contrato de alquiler. Y otra duda si el inquilino me dice por escrito que quiere abandonar el piso en un mes lo cual es correcto y no me puedo negar asi que acepto y se supone que se van en un mes. Bien en este supuesto cuando quedan pocos dias de cumplirse el mes me dicen que no se quieren ir es eso correcto tengo que aguantarme con la nueva decision de los inquilinos no hay nada que una vez este la peticion hecha por parte de los inquilinos si se hechan atras al final eso es legal pueden hacer eso cada vez que les parezcabsin que ello les conlleve consecuncias
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    1) Si el contrato no señala duración, se entiende que tiene una duración anual (artículo 9.2 LAU)

    2) Efectivamente, el contrato se prorroga por períodos anuales consecutivos hasta un máximo de 3 años (artículo 9.1 LAU). http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-vivienda-ii/

    3) Para que no se prorrogue al término de los 3 años, tiene que preavisar con, al menos treinta días de antelación (artículo 10.1 LAU)

    4) Puede si necesita la vivienda para uso propio o de sus descendientes (tienen que ocupar efectivamente la vivienda, no vale hacer eso para volver a alquilarla), puede excluir la aplicación de la prórroga preavisando con 2 meses de preaviso. (artículo 9.3 LAU).

    5) No, el plazo mínimo únicamente aplica en la primera anualidad, no es las sucesivas prórrogas. Cuestión distinta es que, si se hubiera pactado en el contrato, tendría derecho a una determinada indemnización limitada por la LAU (artículo 11 LAU). http://blog.desalvador.es/arrendamientos/indemnizacion-desistimiento/

    Como ve, con un sencillo repaso de la Ley es fácil responder a sus dudas. Le aconsejo que acuda a un abogado antes de la firma de cualquier contrato para que le asesore.
    Una de las principales causas de conflictos es el desconocimiento de los derechos y obligaciones de las partes.
    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/10-consejos-arrendador/
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario

  • Miguel

    casero/a

    Hola y gracias por todo. He leido el decalogo muy interesante y aclaratorio. Ahora me asaltan otras dudas. Al no ser valida la clausa esael contrato que pasaria aser anual desde su firma. Y si es el caso los inquilinos pueden prorrogarlo sin que yo pueda negarme durante 3 años. Y si es asi como y con cuanto tiempo debo de avjsarlos a los 3 años para qu no se vuelva a prorrogar. Y si ellos deciden de irse desde la ultima prorrogacion deberia de pasar minimo 6 meses y si no lo cumplen puedo exigir que los pagen aunque se vayan o ellos pueden dejar la vivienda en cualquier momento. Y con cuanto tiempo y como me tienen que dar el aviso de que se van. Gracias nuevamente.
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como ampliación al acertado criterio de mi compañero, debería leer este enlace
    EL DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No, esa cláusula no vale de nada. Es una cláusula contraria a la legislación vigente y por tanto es nula.
    Le aconsejaría que contactara con un abogado antes de arrendar nuevamente su vivienda, ya que le convendría conocer la legislación aplicable.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Miguel

    casero/a

    Hola y gracias ante todo. Mi duda es. Entoces la clausula de termino de contrato no vale de nada.porque pone muy claro que si se avisa con un mes de antelacion deben dejar el piso. Y por otro lado he leido quesi el pago del alquiler es mensual y no hay fecha de terminacion en el contrato este se puede terminar en el mes siguiente al ultimo pago. Es asi o me estoy liando....
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Miguel tal como relata los hechos me temo que si esos inquilinos deciden quedarse podrán estar tres años, debería leer el decálogo del casero en mi blog www.pedrohernandezabogado.com