Iban

inquilino/a

Necesito respuesta urgente de profesional(es)
Hola, soy un chico de 30 años y desde hace unos meses vivo de alquiler en un pequeño pueblo al sur de Tarragona. El caso es que yo vivia al principio compartido con una pareja que estaban alojados con un contrato a nombre de un familiar, pero no pagan el alquiler. En marzo se fueron del piso y yo pedí al casero que me hiciera un contrato. A todo esto destacar que el piso está en una casa muy muy vieja y presenta algunas deficiencias. En los primeros meses, a pesar de la antigüedad del piso, era aceptable vivir en él, spbretodo si eres una persona de muy escasos recursos, como es mi caso, pero al tiempo la vicienda empezó a mostrar signos muy serios de deterioro. Tengo riesgo de hundimiento en una habitación, riesgo de derrumbe de una pared y en otra (en la cocina) por causa de las humedades, la pared se ha podrido y presenta una brecha de unos dos o tres centímetros de ancho y uno dos metros y medio de largo. La instalación electrica consiste en un montón de cables que cuelgan por todas partes, unudos entre ellos con cinta aislante, procedentes de nadie sabe donde y que acaban empalmados en el contador del vecino de enfrente, ya que yo no tengo contador y con el consiguiente riesgo de electrocución e incendio (ya se han dado ambos casos, peo nada grave). El casero me cobra 108? de alquiler con la luz y el agua a parte y se niega a arreglar la vivienda. Yo tengo un año de contrato y muy pocos medios para irme a otra vivienda. Aunque intentamos dialogar la situación se pone tensa porque en el contrato figura que la casa está en perfecto estado, y porque le he pedido los certificados energéticos que obviamente no existen. Hace dos meses que no le pago el alquiler, con este haran tres, porque me parece abusivo lo que me esta cobrando. Además se ha quedado con la fianza que le abone en lugar de abonarla en la camara de la vivienda tal y como establece la ley. El hombre dice que cuando yo entre en la vivienda sabia en que estado se encontraba y aun asi acepte vivir en ella, pero claro, la vivienda no presentaba el deterioro que presenta hoy, y el en mi contrato dijo qie la vivienda estaba en perfecto estado, lo cual es falso. Como he dicho, no dispongo de medios suficientes para arrendarme otra vivienda (fianza, etc) y el casero no esta dispuesto de llegar a un acuerdo. ¿Que puedo hacer? Puedo negarme a pagar el alquiler? ¿Puedo acusarle de estafa y falsedad documental? Ademas viene siempre a reclamar el dinero acompañado de una mujer latina en situacion irregular que presume ser su pareja y siempre se mete en medio, la uktima vez que vino solo hablo ella ¿Puede hacer eso? Agradeceria consejo, muchas gracias. Y si existe posibilidad de pedir ayuda para el alquiler, podeis decirme donde y como? Gracias otra vez.
  • Preguntado por: Iban
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Nube

    inquilino/a

    Iban, viendo lo que comentas aquí, más otras aclaraciones que haces acerca del mismo asunto en otro hilo, pienso que quizás deberías aceptar la propuesta del casero de rescindir el contrato y marcharte. No creo que el casero vaya a realizar esas reparaciones por las buenas, y tampoco parece que vaya a convenirte reclamarlo judicialmente. Además seguir en esa vivienda, tal y como la describes, supone un riesgo muy grande.
    ¿No tienes posibilidad de alquilar aunque sea una habitación en algún sitio?
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Iban describe una situación bastante dantesca, voy a tratar de responder a sus preguntas. Puedo negarme a pagar el alquiler? Si deja de pagar el alquiler se expone a un juicio de desahucio por falta de pago, que no podrá detener alegando deficiencias, aunque sean graves en el inmueble alquilado. ¿Puedo acusarle de estafa y falsedad documental? Habría que leer el contrato, pero si pone que la vivienda estaba en perfecto estado, eso significa que vd la aceptó en el estado en que se encontraba, y desde luego no constituye estafa ni falsedad. ¿Puede hacer eso? Mientras no le amenace o le falte al respeto, el casero puede reclamar el alquiler por si mismo o por persona interpuesta. ¿Que puedo hacer? Si efectivamente existen deficiencias graves, puesto que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable, deberá reclamar su reparación, sabiendo que si se ve obligado a acudir al Juzgado está obligado a demostrar que la reparación corresponde al casero y   certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente. También le convendría leer
    EL DECALOGO DEL INQUILINO