Pablo Pérez

inquilino/a

Mi pareja y yo acabamos de romper tras firmar un año más de alquiler. ¿Podemos irnos?
Tengo una pregunta urgente. Mi pareja y yo llevamos 3 años en un piso de alquiler, hace un mes y pico firmamos nuestro tercer contrato (firmamos año a año) por un año más, pero acabamos de romper, estamos bastante mal y los dos nos queremos ir del piso. ¿Podemos rescindir el contrato aunque no llevemos el año? He leído que al llevar viviendo en la misma casa más de 6 meses no habría problema si avisamos con 30 días (nos quedaríamos ese tiempo alguno de los dos), pero no estoy seguro.
Gracias,

  • Preguntado por: Pablo Pérez
  • Hace 5 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
Victor G ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Laura Talavera

    profesional

    Lo mejor en esos casos es hablar con la propiedad y exponer el problema personal que tenéis, solicitandole que entendienda vuestra circunstancia y la intención de no causar ningún agravio, dejando constancia por escrito (después de hablar telefónicamente) que dais 30 días de preaviso, aceptado visitas concertadas para que vean la vivienda nuevos inquilinos y que solicitais la devolución de la fianza. En el peor de los casos sino accede perdereis la fianza depositada, aunque habría que revisar los términos en los que se firmó el contrato de alquiler.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para el futuro sepa usted que las prórrogas no se firman.
    Solo hay que firmar la renovación si se hace uno nuevo el fin del contrato cuando se termina el arriendo.
  • Pablo Pérez

    inquilino/a

    Sí, es eso,  no nos subía el alquiler, sólo  nos actualizaba con el IPC, . Así que le puedo decir eso, que son prórrogas, espero que sirva. Muchas gracias a todxs, no sabéis lo que ayudáis a la gente en total situación de desesperación. Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si en esos contratos que han ido firmando año a año, solo se hubiera actualizado la renta aplicando el IPC, podría defenderse que no son contratos nuevos sino prórrogas.
    Pero si la renta ha ido subiendo por encima del IPC, se trata de un nuevo contrato en toda regla. Y tendrá que esperar los seis meses.  Eso, salvo que su arrendador acepte su salida sin más.
  • Pablo Pérez

    inquilino/a

    ¿Entonces es como si hubiéramos estado viviendo en el piso sólo un mes y pico y no los 3 años que llevamos? A efectos legales sé que sí, pero eso no tiene ningún sentido, firmábamos año a año para aprobar la subida del alquiler.  ¿Si le digo que nos vamos aún con los 30 días de aviso no tendría ningún derecho legal por haber firmado eso? Quiero consultarselo sabiendo toda la información. Qué desesperación, que nos traten de tontos y no tener toda la información.

  • Victor G

    inquilino/a

    Ustedes cometieron un error al firmar año por año. Eso pone el "contador" de disfrute de vivienda a cero a todos los efectos. Suele ser un error del propietario porque le impone un nuevo periodo de 3 años durante los que pierde el derecho a cambiar las condiciones del contrato y a denegar la renovación o forzar la salida salvo por necesidad para uso propio. Efectivamente pueden irse antes del año, pero cumpliendo la permanencia de 6 meses. Pero sin la firma, podrían haberse ido en sólo uno.