andrea

casero/a

la que me alquila el local se quiere ir antes de terminar el contrato de 3 años faltando 4 meses lo puede hacer o me tiene q pagar los meses q faltan
hola quiciera preguntarles mi inquilina me dijo que no va a terminar el contrato del local de los cuales le faltan 4 meses para q se cumplan los 3 años, me tiene q pagar los meses q faltan para cumplirse el contrato , porq leo el contrato y a mi entender no dice nada de poder irse antes de terminar el contrato gracias andrea
  • Preguntado por: andrea
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Andrea:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pelayo.

     reciba un cordial saludo.

         http://letradosalquileres.es.tl
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas noches,

    Matizando la respuesta de piscis, en caso de que Ud. no quiera dar por resuelto el contrato, puede optar, tal y como señala el 1124 CC entre exigir el cumplimiento (que esté los 4 meses) o la indemnización por daños y perjuicios que corresponda.

    Normalmente, decimos que esa indemnización sería el abono íntegro de la totalidad de los meses que quedan por cumplir, pero tiene varios matices:

    1) En primer lugar, el límite del enriquecimiento injusto: Ud. no puede solicitar el pago de todas las mensualidades si el local se alquila antes, ya que estaría percibiendo dos "rentas" por el mismo local (una como indemnización y otra como renta ordinaria).
    2) Por otro lado, hay incluso jurisprudencia (en mi opinión errónea) que, si bien es minoritaria, considera aplicable el artículo 11 LAU a los arrendamientos de vivienda.

    Como le ha dicho piscis con acertadísimo criterio, lo más conveniente es llegar a un acuerdo de resolución (quizás solventado con el pago de 2 mensualidades, como punto intermedio).

    Un saludo,
    www.deSalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu arrendataria tiene que cumplir el contrato, si quiere irse antes, tendrá que pagar los meses que falten o llegar a un acuerdo para evitar pleitos.