Finalización del ...

Raul

inquilino/a

Finalización del contrato, muchas preguntas
Hola, tengo un contrato de alquiler de cinco años que expira el 4 de noviembre de 2016. Estoy pensando en mudarme con mi novia en un tiempo y tengo a un amigo interesado en quedarse con este piso. Puesto que ni el casero ni yo hemos expresado el interés por finalizar el contrato, asumo que se puede prorrogar hasta 3 años más. Quiero añadir a mi amigo en el contrato, pero tampoco quiero salir de la casa inmediatamente, ya que el piso de mi novia aún no está en condiciones habitables. Tengo varias preguntas que espero que alguien amablemente me pueda contestar.
1 - La administradora nos quiere hacer un contrato a los dos, de un año, y para ello nos quiere cobrar 300 euros. ¿Es mucho o poco? 2 - ¿Sería mejor añadir un anexo con el nombre de mi amigo y de esa manera los dos estaríamos dentro de la extensión de mi contrato actual? 3 - En el caso de que yo quisiera irme de casa, ¿podría solicitar un cambio de arrendatario? (Es decir, que mi amigo se quedara como inquilino único, pero con el contrato que yo tengo ahora).  **3.1 En este caso, ¿qué pasaría con mi fianza? ¿Cuándo la recuperaría? ¿La tendría que pagar mi amigo también?  **3.2 ¿Cuántos años se podría quedar mi amigo con este contrato? 4 - ¿Cuánto costaría un cambio de inquilino? 5 - ¿Cuánto costaría un anexo para añadir a mi amigo?
En fin, creo que estas preguntas se resumirían en una: ¿cuál es la mejor opción en términos de seguridad/dinero: un nuevo contrato o seguir con el vigente?
Un saludo y muchas gracias.
  • Preguntado por: Raul
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato no lo puedes ceder. cuando tu rescindas el contrato, tanto el propietario como tu amigo, son libres  de hacer un nuevo contrato de alquiler, pero para llegar a eso no es necesaria tu intervención.
  • Raul

    inquilino/a

    Gracias Piscis Tres, creo no me expresé bien. Yo estoy alquilando el piso a mi nombre, y dejaré este piso para mudarme con mi novia a su piso, que compró hace tiempo.
    El contrato de alquiler está a mi nombre, lo que yo preguntaba es si era posible que yo pudiera ceder el contrato a mi colega en el momento en el que yo me fuera, y que él disfrutara del mismo con las mismas condiciones, desvinculándome yo del mismo.
    ¡Un saludo!
    • Respondido por: Raul
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que quiera tu amigo, es otra historia, lo que importa es lo que os conviene y queréis vosotros, en un piso una pareja ya son muchos y tres o más ya son multitud y cada uno tiene su parecer y comportamiento, en ocasiones la amistad puede romperse por exceso de convivencia. En este foro hay muchas consultas de amigos o parejas que alquilan solidariamente una vivienda y luego se ven inmersos en un conflicto entre ellos y con el arrendador y eso que pensaban que nunca les llegaría a suceder.
  • Raul

    inquilino/a

    Muchas gracias, Piscis Tres, la cuestión es que mi amigo querría quedarse en la casa por conveniencia y por precio, y la administradora hizo un contrato para los dos que aún no hemos firmado.
    He encontrado una respuesta que dice que si el contrato es anterior a la nueva ley, se recomienda la cesión.
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/cambio-titular-contrato-alquiler-consentimiento-arrendador-subrogacion-cesion_65409.html
    • Respondido por: Raul
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A la 1.- no procede pago alguno por la prórroga automática  - A la 2 no - A la 3 no y decaen todas las demás - Al resumen, te conviene seguir aprovechando la prórroga de tu contrato (no pagarás nada) y podrás desistir con el preaviso legal con efectos al termino de cada anualidad, o antes previo acuerdo documentado con el arrendador y el amigo que se busque otro piso.