fernando

inquilino/a

Contrato Arrendamiento vs Ley de Arrendamientos Urbanos
Hola buenas,
Estoy apunto de firmar un contrato de alquiler y mi arrendadora me ha enviado una copia del contrato. Al leerlo me he dado cuenta de que incluye diversas clausulas que contradicen a la actual LAU,
(como por ejemplo: que he de reparar yo los electrodomésticos, calefacción...; que he de pagar la anualidad entera si me voy antes de finalizar el primer, segundo o tercer año....)
Mi pregunta,: ¿ante algún tipo de problema se hace valer lo descrito en el contrato que voy a firmar o  la actual Ley de Arrendamientos Urbanos?
Si es lo primero....¿que puedo y debo exigir y que no a mi nueva casera?
Muchisimas gracias por sus respuestas,
Saludos

  • Preguntado por: fernando
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • fernando

    inquilino/a

    Hola,

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas, la verdad me habéis ayudado mucho.
    Viendo el percal voy a intentar que se vuelva a redactar el contrato, para que así ambas partes estemos al corriente de cuales son nuestras obligaciones.
    De nuevo, mil gracias
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fernando:
    Si bien la LAU prevalece sobre lo firmado esto sólo ocurrirá en caso de llegar a la vía judicial, pues mientras tanto su arrendador creerá que tiene razón porque se ha firmado y en caso de controversia puede que el asunto acabe en sede judicial.
    Por lo tanto, siempre es aconsejable que el contrato sea redactado por un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos y que en el mismo no consten cláusulas nulas, ambigüas o susceptibles de de ser declaradas nulas.

    Reciba un cordial saludo
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La ley prevalece sobre lo firmado, por lo tanto, si firmas ese contrato, podrás abandonar la vivienda cumplidos los 6 meses, con el preaviso de 30 dias y sin penalización, ya que a la única que le da derecho a cobrar la ley al arrendador tiene que estar bien redactada en el contrato de arrendamiento.
    Y en cuanto a las reparaciones, igual, la ley es quien manda, y esta dice.
    Ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador.