Cesión de local c...

CZa

casero/a

Cesión de local con renta rebajada que no figura en contrato
Buenos tardes:
Leo muy habitualmente esta comunidad y hasta ahora siempre he podido resolver mis dudas con las respuestas a preguntas existentes. Sin embargo, esta vez mi duda es un poco más enrevesada y me he decidido a escribir una pregunta.
Hace unos meses compré un local comercial que estaba arrendado. Los anteriores propietarios me proporcionaron el contrato de arrendamiento y me informaron de que, debido a la crisis, habían hecho una rebaja en la renta que no figuraba en el contrato.
Yo hablé con los inquilinos y acordé verbalmente mantenerles la rebaja, siempre entendiendo que se trataba de una situación temporal.
Ahora resulta que quieren ceder el arrendamiento y en el contrato está previsto que me corresponde un porcentaje del importe del "traspaso" y que tengo derecho a subir la renta otro porcentaje.
Mi pregunta es: esta subida que tengo derecho a hacer en la renta, ¿sería sobre la cantidad rebajada o sobre la cantidad que figura en el contrato? Si es sobre la cantidad rebajada, ¿quiere eso decir que nunca voy a poder recuperar la renta anterior a la rebaja?

  • Preguntado por: CZa
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cza al ser una rebaja pactada verbalmente, Vd debe acreditar que esa rebaja era temporal, prueba difícil a mi juicio
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • CZa

    casero/a

    Gracias por la respuesta, Javier Herrero Martín.
    Efectivamente, la rebaja la hizo verbalmente el antiguo propietario y al comprar el local yo se la mantuve al inquilino, entendiendo que era una situación temporal.
    Ahora, al hacer la cesión, yo querría recuperar las condiciones del contrato escrito. Lo que no sé, y por eso me he decidido consultarlo con los expertos de la comunidad, es si la justicia me daría la razón en caso de que el posible desacuerdo acabara en los tribunales.
    Un saludo,
    CZa
    • Respondido por: CZa
    • Hace 6 años
  • JAVIER HERRERO MARTIN

    inquilino/a

    Pholmo, segun entiendo la rebaja se hizo verbalmente con lo que al ser traspasado se tienen que referir a lo que estaba en contrato por lo que recuperaria  las condiciones del contrato
  • CZa

    casero/a

    Muchas gracias por la respuesta PHOLMO.
     Entiendo entonces que solo tengo derecho a aplicar el porcentaje de subida a la renga rebajada, ¿es así?
    Gracias otra vez y un saludo, CZa
    • Respondido por: CZa
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cza tanto Vd como el vendedor y anterior casero han cometido un error bastante común, olvidar que "las palabras se las lleva el viento" y que todo acuerdo debe quedar por escrito. Ahora me temo que no tiene otra opción que esperar a que ese contrato agote su duración y a continuación exigir las condiciones que tenga por conveniente al inquilino si quiere continuar, a lo mejor es conveniente que se lo haga saber al que se va a hacer cargo como nuevo inquilino