Cédula de habitab...

Chus

inquilino/a

Cédula de habitabilidad
Hola
Que ventajas e inconvenientes tienen alquilar o comprar un piso sin cédula de habitabilidad?
  • Preguntado por: Chus
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (8)
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Chus

    inquilino/a

    Hola Pelayo de Salvador,
    He estado buscado en un portal donde se alquilan y se compra venta estudios sin cédula y al menos aquí en Barcelona es bastante común en estudios, he llamado a la agencias que que ofrecen estés inmuebles  y todos dicen que que han alquilado o vendido alguno, por eso estoy dudando, en mi decisión final, ya que según ellos está en un vacío legal este tema, y se puede alquilar como estudio, ya que dicen que  nadie va a venir después a vigilar si el inquilino utiliza el estudio para vivienda o para ir a pintar por ejemplo, ya se que ustedes tienen la razón en cuanto a lo legal de la situación, aunque la realidad es que hay viviendas de estas para venta y alquiler,, que opina?
    Un saludo
    • Respondido por: Chus
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si un inmueble no tiene cédula de habitabilidad, no debería destinarse a uso de vivienda (ni siquiera estudio). ¿Quién le ha informado? Un saludo, www.desalvador.es
  • Chus

    inquilino/a

    Hola,
    Muchas gracias por las respuestas, m'he e estado informando del tema, y me han comentado que este tipo de viviendas pueden alquilarse como estudio, que tipo de contrato se puede hacer a alguin para vivir en el como si fuera un estudio?
    Saludos
    • Respondido por: Chus
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si, se pueden comprar y alquilar, pero el ayuntamiento te los puede precintar si alguien denuncia la infracción consistente en el uso indebido.
    Ello implica: - Precinto. - Sanción económica. - Demolición de las obras (en caso de que haya obras que lo asemejen a vivienda sin poder serlo -cocina y baño-).
    Además, ten en cuenta que Cataluña es precisamente, una de las CCAA que exige que se aporte la cédula de habitabilidad tanto en compra como en arrendamiento.
    Mi consejo profesional es que NO compres ese tipo de inmuebles o que, en caso de hacerlo, lo hagas con pleno conocimiento de causa (con asesoramiento jurídico).
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Chus

    inquilino/a

    Hola
    Muchas gracias por la información, yo ahora vivo aquí en Barcelona, y veo inmuebles de estos de 20m2 de una habitación que están sin cédula, su precio es más económico, pero no se si sea legal vivir ahí, pero bueno según sus respuestas intuyo que se pueden comprar y despies alquilar tranquilamente    SaludosSaludos

    • Respondido por: Chus
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que señala que dicha vivienda reune los requisitos para ser usada como vivienda. Al igual que los locales tienen su licencia de actividad, las viviendas tienen la Licencia de Primera ocupación/cédula de habitabilidad.
    Normalmente no es un requisito para la validez del arrendamiento ni de la venta, pero desde luego es uno de los documentos a exigir a la contraparte como inicio de cualquier revisión jurídica, imprescindible para saber lo que uno compra.
    Si algún inmueble no tiene cédula de habitabilidad es posible que, sencillamente, nunca estuviera habilitado para su uso como vivienda, y el propietario se haya limitado a reconvertir en vivienda un trastero o un local comercial.
    Un saludo,
    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En las comunidades que lo exigen, es una garantía de que la vivienda tiene las condiciones mínimas para ser habitada por un determinado número de personas y si no se aporta, puede ser que te intenten colar un local, con apariencia de vivienda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cédula de habitabilidad en algunas comunidades autónomas es un documento necesario para las viviendas de nueva construcción.
    Yo he presenciado muchas compra-ventas de viviendas de segunda mano y en la Comunidad de Madrid ese documento ni se menciona.