Jonatan

inquilino/a

Casi tres meses y aun espero la fianza

Hola buenas mi pregunta es sobre el tema de la devolucion de la fianza, explico la situacion.

Deje el piso el 1 de abril, va hacer 3 meses el 1 junio.
Me dijeron que la fianza tardaria un mes y medio porque estaba en un deposito y habia que desbloquearla, (en menos de un mes ese piso ya estuvo ocupado, por lo tanto ya han recibido otra fianza).

Espere el mes y medio y no me dijeron nada, por prudencia les di dos semanas mas a ver si me decian algo. A los dos meses de dejar el piso llamo a la imobiliaria para ver que pasaba, me dicen que el dueño estaba esperando a cobrar para pagarnos, que tardaria unos dias.

Llamo a la semana para ver como va el tema me dicen que el dueño acaba de pasar y que hara una transferencia, que espere 4 dias, bien dos semanas despues aun no tengo el ingreso. Llamo y me dicen que hablaran con el propietario del piso para si hay algun problema, eso va hacer una semana ya.

Mi pregunta es cuanto es el tiempo para devolver una fianza?

Cuando vuelva a llamar se acabo la cortesia, seria para ponerme mas serio y decirles que les reclamare atrasos como esto siga asi

Es correcto? Si no que puedo hacer?
  • Preguntado por: Jonatan
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (7)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • Jonatan

    inquilino/a

    Pues la verdad es que no.  Simpre ha sido de manera verbal por varios motivos.
    1 No crei nunca que tendria que llegar al punto de reclamarla de otra manera, es mas no crei llegar al punto de tener que reclamarla si ellos hacen su trabajo, sabiendo que ese dinero es mio
    2 El punto mas importante, sinceramente no se ni como empezar para reclamar la fianza de otra manera, y me frena el hecho de que los costes de estos tramites hagan que no me salga a cuenta, si por reclamar 575? me tengo que dejar un quarto de fianza...... no lo se
    • Respondido por: Jonatan
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jonatan todo el tiempo habra vd de tratos verbales y me pregunto ¿Ha reclamado formal y fehacientemente la devolución de esa fianza? Una o diez llamadas telefónicas no son reclamaciones formales. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Jonatan

    inquilino/a

    Victor G el unico problema que veo es que no se si me sale a cuenta buscar un asesor legal, no se lo que me debe cobrar y si le tengo que dar la mitad de la fianza no me sale a cuenta
    • Respondido por: Jonatan
    • Hace 6 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El plazo para la devolución de la fianza es de treinta días, desde la resolución del contrato. Tienes que exigir al arrendador ( no a la agencia) que te entregue el importe de la fianza inmediatamente, ya que en caso contrario la reclamarás judicialmente con el incremento de los intereses legales.
  • Jonatan

    inquilino/a

    PHOLMO: no es que haya que determinar si me tienen que entregar el total de la fianza o no, ya que en ningun momento me han dicho que no me pagarian o que no me la devolverian, siempre han dicho de devolverme la fianza en su totalidad, eso esta claro, el problema viene de las excusas para posponer cada vez mas el pago
    • Respondido por: Jonatan
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jonatan le recomiendo ante todo la lectura de
    EL DECALOGO DEL INQUILINO

    , punto primero.
    Por otra parte a l término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar, si procede,  los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, así como las deudas pendientes por alquileres o consumos, que servirán de base para su descuento de la fianza. De estos  datos se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Victor G

    inquilino/a

    La fianza ha de devolverse en un plazo máximo de 30 días naturales, a partir de ese momento se puede reclamar junto con los intereses de demora. Es lo que establece el art. 36 de la LAU.

    Busca un asesor legal para que puedas empezar a poner en marcha la reclamación legal.