Clavel31

inquilino/a

Ayuda... Acabo de firmar contrato y me encuentro con condiciones distintas a las firmadas
Buenas tardes,
La consulta es para mi hermana. Ella ha alquilado un piso, al parecer antiguo sin reparación alguna. No sé si por inexperiencia o por necesidad de encontrar casa pronto, no repasó las condiciones en las que está el inmbueble antes de firmar el contrato.... ya sé que al firmar ella quedó inmediatamente obligada por la LAU y el casero además contrató un seguro de impago. El piso está sin pintar, y mi hermana va a pintarlo corriendo con todos los gastos. Además de eso, al casero "se le olvidó" comentarle antes de la firma que la caldera no tiene potencia suficiente para mantener dos grifos abiertos a la vez, mandó a un fontanero, el cual le dijo a mi hermana que el agua no tenía presión suficiente por las tuberías del piso... (cosa que no es cierta, porque yo vivo en el edificio de enfrente, en la misma planta que mi hermana y mi piso está en perfectas condiciones... mi casero es que es un hombre de palabra debo decir). Añado que el fontanero le dijo a mi hermana en un lapsus que el problema era de la caldera, que habría que cambiarla. El casero no hace más que darle largas a mi hermana y está en actitud soberbia diciendo que le devolverá la fianza, pero no el mes que ha pagado mi hermana.
Ante la situación que os planteo, que puede hacer mi hermana? No se plantea en ningún momento dejar de pagar o no entrar en el piso,  ya le dije yo que una vez firmado el contrato y entregadas las llaves está obligada a cumplir con lo que firmó... (aunque si existe alguna vía por la que podamos librarnos de semejante persona, será bienvenida cualquier sugerencia al respecto)         Mi mayor preocupación es que va a pasar una vez comience a correr el tiempo de alquiler (el primer año... tenemos claro que hay que irse a otro sitio con semejante mala fe manifiesta): si empiezan a estropearse los electrodomésticos o objetos del piso y el casero no quiere hacerse cargo de las reparaciones que sean su responsabilidad... que se puede hacer?
Como mi hermana está obligada a entrar en el piso y a pagar, quiero pensar que la caldera y la pintura del piso deben ser cubiertos por el casero. Es lo único que pedimos, pero como no están en el contrato esas especificaciones (solo indica que está en condiciones de ser habitable) el casero se escuda en esto para no gastar dinero. El tiene su seguro que le garantiza su dinero todos los meses, pero mi hermana no tiene por que asumir costes de algo que ni siquiera ha tocado.
Ya le he dicho a mi hermana que grabe todas las conversaciones con esta persona y que saque fotos del estado real del piso... quedo a la espera de una respuesta. Muchísimas gracias de antemano.
Camelia.
  • Preguntado por: Clavel31
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
Cristina ha sido el primero en contestar
Cristina ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con lo dicho por Nube y por Amparo, más vale perder un mes de renta que permanecer en la vivienda hasta que finalicen los seis a disgusto y con problemas.Con un documento firmado por ambas partes en el que se indique la resolución de contrato con saldo y finiquito por todo concepto,ya no podrá reclamar nada el arrendador.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El no tener certificado energético es una falta administrativa que nada tiene que ver con las obligaciones contractuales entre casero e inquilino.

    Cristina, yo deposito las fianzas en el organismo competente, y declaro las rentas en mi IRPF....Y  tengo TODOS mis certificados energéticos.... pero si un inquilino me lo mencionara en el sentido en el que tú lo haces... yo le preguntaría por el impuesto de transmisiones patrimoniales... El cuál supongo tú pagarás religiosamente cada año que dure tu alquiler.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Clavel, si el casero firma un finiquito en el que diga que el contrato se finaliza por ACUERDO ENTRE LAS PARTES... y que ambas partes declaran no tener que reclamar NADA a la otra parte ... podrás estar tranquila.

    Yo creo que si te da esa opción es lo mejor

    La otra es aguantar 6 meses - no un año - y marcharse entonces.
  • Clavel31

    inquilino/a

    Nube, en un principio si, él estaría dispuesto a rescindir el contrato, pero quedándose con el importe del mes corriente... lo cual me parece a todas luces injusto... además de todo esto, el tiene un seguro de impago de alquiler. Me parece demasiado sospechoso lo de querer rescindir el contrato de esta manera, sabiendo como se, que el seguro paga siempre y cuando tú denuncies al inquilino... y que una vez firmado, la LAU es taxativa en cuanto al primer año de arrendamiento.
    Que puede ser que el casero actúe de buena fe, pero no quiero rescindir un contrato entre particulares y luego encontrarme con la sorpresa de que "soy una morosa inmobiliaria" (mi hermana en este caso).
    Gracias por tu interés.
    Camelia
  • Nube

    inquilino/a

    Clavel31, por lo que comentas entiendo que el casero estaría dispuesto a aceptar la rescisión del contrato, quedándose tan sólo con el mes en curso. ¿Esto es así, lo he entendido bien? Porque en ese caso quizás le valdría más a tu hermana aceptarlo, que gastarse dinero pintando un piso o en pequeñas reparaciones, para no estar a gusto ni con la vivienda ni con el casero.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Cristina

    inquilino/a

    Buenas tardes: Dile a tu hermana que le pregunte al casero acerca de si tiene el certificado de eficiencia de energía, que seguro no es así, y ella con esto le tiene en su mano para irse cuando quiera... ya que le puede caer una multa desde 300-6000 euros, porque es obligatoria desde junio de 2013, para todo el mundo que alquile o venda una vivienda de más de 50 metros cuadrados.
    Espero que lo solucione pronto.. yo también he tenido un problema parecido.