jose marin

inquilino/a

Se termina el contrato de 5 años y el casero me quiere subir un 35% el alquier

He estado en alquiler durante 5 años en un piso como mi primera y unica vivienda, mi contrato vence en junio y mi intencion es permanecer en él, pero mi sorpresa es que el dueño me dice que el nuevo contrato tendria un incremento del 35%.... me parece abusivo y he oido que tengo derecho a prorogar mi contrato con una subida del IPC...¿Me podría alguien asesorar?

  • Preguntado por: jose marin
  • Hace 13 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Si el propietario te avisa con al menos 30 días de antelación, de modo fehaciente, de la terminación del contrato, éste queda extinguido y tu permanencia en la vivienda depende de lo que ambas partes estipuléis libremente, con independencia de cuál haya sido la renta del contrato anterior.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al 5º año, siempre que te lo avise con antelación, el casero puede fijar una subida que no esté vinculada al ipcgn.

    evidentemente, si al aplicar un 35% a tu renta, queda fuera de mercado, parece lógico que deberías buscar otra vivienda.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Marta26

    casero/a

    La subida del IPC es cierto pero sería aplicable hasta el 5 año ya que es cuando tu casero puede decidir si sigues en ese piso o no, y en caso de que el casero quiere que sigas se puede pactar un contrato nuevo, que es lo que está haciendo con la subida del 35%.

    Hasta el 5 año tu eras el que decidía si seguir en el piso, si tu casero no te indica nada en mayo las condiciones serían las mismas hasta el 8 año en donde el casero podría volver a decidir.

    • Respondido por: Marta26