joan

casero/a

subir el alquiler con retroactividad
Buenos días, soy propietario de varios inmuebles y los inquilinos llevan entre 5 y diez años de antiugedad en el edificio, jamás les he subido el alquiler aplicando el IPC, bien,  ¿podría ahora subirles el alquiler en el mes que les pertoca a cada uno de ellos, aplicando la suma de  las subidas de IPC que han habido durante los anteriores años y voluntariamente no he echo? valdría una aplicación de carácter retroactivo? gracias y un saludo
  • Preguntado por: joan
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Lo primero que habría que ver es si existe el derecho a actualizar...partiendo de la base de que exista por estar estipulado en el contrato o por ser anterior a la modificación que lo exige, la prescripción del derecho a actualizar la renta es de 5 años, por lo que podría actualizar mientras ese plazo no haya pasado (es decir, máximo 5 años).
    Lo que no esta permitido es el cobro retroactivo de la renta, es decir, puede actualizar desde hace 5 años (o menos si el contrato tiene menos años), pero no puede exigir el dinero no cobrado en dichos años, lo podrá exigir a partir de la actualización.
    Espero haberle aclarado la cuestión.

    Saludos!