Samanta

inquilino/a

Subida del alquiler un 25%
Hola, escribo porque estoy a punto de juntarme con el casero para hablar del contrato y la subida de precio.
Mi contrato es de 3 años de Septiembre de 2013. Los primeros días de diciembre me ha llamado el casero para avisarme que se había terminado y que quiere revisar el contrato y que el precio del alquiler era de 100 euros. ¿esto es legal?
Aún no sé qué cambios quiere hacer del contrato, pero por lo que he leído aquí si nadie ha dicho nada, se renovó automáticamente por un año más, ¿he entendido bien?
Si bien, le he comentado que por ahora no sabía lo de hacer el contrato nuevo, el aumento empezó a correr desde enero de 2017.
Quisiera saber qué debería hacer.
¡Muchas gracias!
  • Preguntado por: Samanta
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nube

    inquilino/a

    Tienes razón en ese punto, Piscis. Siendo de esa fecha a menos que se haya pactado que no haya subida (cosa muy extraña), se sube según lo pactado en el contrato, o según el IPC si no hay nada acordado.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con Oscar y también con Nube, a excepción respecto a éste último,  en lo referente a que no puede haber subida, ya que para ello, el contrato tendría que ser posterior 1-4-15 y sin indicar revisión alguna.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Totalmente de acuerdo con Nube.

    Para saber si se puede o no aplicar subida alguna, hay que leer el contrato.

    Y si finalmente fuera el IPC, y al alza, no calcule solo 2016...calcule desde 2014 y 2015 que probablemente rebajen la subida de 2016
  • Nube

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con Oscar en que el contrato se ha prorrogado ya automáticamente por 1 año más, por lo que no cabría ahora el deseo del casero de realizar un contrato nuevo.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con que la subida haya de ser la del IPC. La subida que se pueda aplicar será aquella que se haya pactado entre las partes y reflejado en el contrato. Puede ser el IPC, puede ser otra, o puede no ser ninguna. Habrá que atenerse a lo que se firmó en su día.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Samanta

    inquilino/a

    Gracias!
    Mañana lo veré porque no me ha avisado antes.
    Un saludo,

    • Respondido por: Samanta
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Si no te avisó de sus intenciones de no renovar el contrato con 30 dias de antelación al cumpleaños del contrato, puedes estar un año más con la única subida del ipc.
    Si te avisó de forma y tiempo correcto, puede subirtelo lo que el quiera, y tu eres libre de aceptar o buscarte otra vivienda.