InquilinoCarabanchel

inquilino/a

Subida de casi un cincuenta por ciento

Hola
Vivo en Madrid en Carabanchel en la zona de Opañel .
Mi casero por vía informal me ha comunicado una subida  desproporcionada de un 41 % del precio del alquiler al finalizar mis 5 años de contrato ahora en Junio. Me lo justifica diciéndome que es acorde al mercado .  Mi contrato de alquiler pone que es de un año renovable año a año hasta un máximo de 4 renovaciones . Finalizando por tanto el dia 30 de mayo del año 2014 .
La forma de pago que me usa es cargo en mi cuenta no ingreso de transferencia , tampoco se hasta que punto eso es legal . Nos obliga a pagar en el recibo de gas el mantenimiento  de la caldera y eso no figura al contrato. También  si le pagas tarde , "solo lo he hecho cuando he tenido algún problema a la casa y no me lo ha querido arreglar le dejo de pagar y luego lo arregla. En este caso por contrato Si pone que me puede cobrar interesas  de demora y así  lo hace.

Yo como inquilino que he pagado todos los años que puedo hacer? He leído que la ley de lau (anterior al junio del 2013 que es la mia ya que nosotros firmamos en mayo . ) Indica que son 5 años y 3 prorrogas de un año . Por otro lado pone que me lo tiene que comunicar con una antelación mínima  y por fechahaciente  y no en  ningún caso por carta debajo la puerta sin firmar .

No estoy para nada conforme con esa subida desproporcionada del 41% muy lejos de ese 3% que puede haber subido el ipc.
Por otro lado el año 2015 yo renegocie una bajada de alquiler aunque solo hay un correo electrónico que lo confirma no se firmo ningún papel ni contrato nuevo. Me gustaría saber como poder responder a ello y amenos poder prorrogar un año mas de esas 3 prorrogas que legalmente tengo .  Mi contrato el el anterior a la ley del junio del 2013.
Muchas gracias

  • Preguntado por: InquilinoCarabanchel
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Al cumplirse los 5 años, no se trata de ninguna subida.
    Se trata de que finaliza el contrato y su arrendador le ofrece hacer uno nuevo por ese precio.
    Otra cosa es que no lo haya comunicado en tiempo y forma y por tanto su contrato se haya prorrogado por hasta 3 años más.
    Lo de que le pase la renta por recibos no tiene nada de anómalo. Así pagamos todos el teléfono, el agua, la luz, la hipoteca...
    Y lo de dejar de pagar hasta que no "le arregla algo"  le habrá ido bien... pero yo no es algo que recomiende hacer.