RAQUEL

inquilino/a

Subida de alquiler
Buenos días, llevo desde julio de 2015 alquilada en un piso y pagaba 570, el primer año no me subio el IPC, básicamente porque ni se acordó la casera, el segundo año me lo subio a 578 segun la subida del ipc, y este año, subio a 590. Ahora dice que me quiere subir el alquiler que el precio de mercado es mas alto, hasta cuanto puede subirme de golpe?
  • Preguntado por: RAQUEL
  • Hace 5 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (7)
nacho ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Además de la parte legal que ya le han comentado, piense que lo que la propietaria está haciendo es una negociación, no una imposición. Usted es libre de no aceptar y preferir cambiar de vivienda.

    Muchos caseros oyen campanas con "los precios del mercado", y no saben dónde suenan. La realidad es que en las grandes ciudades el alquiler ya baja, especialmente Barcelona y San Sebastián, y Madrid ya empieza a seguir el mismo camino. Los precios subieron sin control, y ahora no les queda otra que bajar porque ni se pueden asumir, ni hay inquilinos suficientes.

    Ante el fin del contrato, la propietaria es libre de proponer nuevas condiciones o no renovar el contrato. Pero usted también es libre de decirle que "por lo que usted pide no me sale a cuenta seguir". Igual se lleva usted una sorpresa si intenta renegociar las condiciones.
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Tal como bien le dicen, su contrato esta prorrogado hasta julio de 2019, por lo que hasta dicha fecha no le puede tocar la renta más que lo estipulado en relación con la actualización...Por las palabras del arrendador, parece que su intención es poner una renta de mercado, eso sólo lo puede hacer preavisando con al menos 30 días de antelación a la fecha de vencimiento del contrato su intención de no renovarlo (julio 2019) y negociar un nuevo contrato con una nueva renta. En este caso, podría pedir la renta que quiera y usted estará en su derecho de irse a otro lado si no llega a un acuerdo.
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. No es que "le suba". Lo que en realidad pasa es que cuando llega el tercer cumpleaños del contrato, su casera decide darlo por terminado. Luego le ofrece un nuevo alquiler a un nuevo precio. Si a usted no le interesa busque otra vivienda. Si ha sido una buena inquilina, lo normal es llegar a un acuerdo en el precio.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    como la he dicho su casera puede pedir lo que quiera, ya que se trataría de un nuevo contrato y Ud tiene derecho a estar hasta un mínimo de 3 años
    En su contrato dice algo de actualización de la renta? si no dice nada, su casera no puede actualizarla.
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • RAQUEL

    inquilino/a

    Pero si la subida que ella quiere hacer es abusiva? Es que en muchos casos los inquilinos estamos muy desprotegidos en estas cosas.... mientras habia crisis no dice nada de subir y ahora que mejora el alquiler ( pero no los sueldos) no veo logico poder subir lo que le parezca, no?
    • Respondido por: RAQUEL
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    una vez llegada el final de la anualidad, su casera puede querer renovar el contrato y puede pedir lo que le parezca, tiene que avisar con al menos 30 días de antelación a la finalización de la anualidad
    • Respondido por: nacho
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    su contrato en julio de 2018 se ha prorrogado por un año mas en las mismas condiciones
    • Respondido por: nacho