Ana

inquilino/a

Subida alquiler
Con el argumento de que están subiendo los precios en la zona, mi casero quiere subir el alquiler. El contrato fue firmado a mediados de 2015, por un año renovable aunque no se dice cómo se renueva. Por ello, no hemos hecho una renovación formal sino que simplemente hemos asumido que era automático y yo he seguido pagando el alquiler cada mes. En el contrato no se indica nada sobre ajuste del alquiler.
Mis preguntas son: - Puede el casero subir el alquiler, coincidiendo con la próxima renovación tácita del contrato? - Si es así, en qué porcentaje?  - Si no acepto una subida por no estar mencionada en el contrato, me puede "echar"?
Gracias
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.

    "Con el argumento de que están subiendo los precios en la zona"... Hay propietarios que no entienden que la vivienda no es un mercadillo, que es un bien básico y con regulaciones. Ahora mismo el alquiler está disparándose, y más de un casero estará tentado de sacar tajada. Me temo que consultas como la tuya las vamos a ver por aquí a menudo.

    Como bien dice Amparo BB, con la LAU 2013 la revisión de la renta se pacta libremente en el contrato. Si en el tuyo no pone nada, la renta se queda como está hasta fin de contrato o hasta que las dos partes pacten libremente otra cosa.

    Eso sí, ten en cuenta que igual que tú estás en tu derecho de agotar los 3 años sin subidas, el propietario es libre de renegociar el precio pasado ese plazo, o de no renovarte el contrato. Porque de hecho es el fin de un contrato y el inicio (o no) de otro.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si en el contrato no se menciona que la renta se actualice... NO PUEDE ACTUALIZARLA. Se tendrá que esperar a los 3 años.