Gabi

inquilino/a

Dudas sobre mi renovación. ¿Tengo que aceptar las nuevas condiciones?
Buenos dias.Intentare resumir mi caso todo lo que pueda. En noviembre la inmobiliaria que gestiona el piso donde vivo(es propriedad del banco) me avisaron via burofax que no quieren renovar mi contrato que expiraba a finales de enero,pero que estaban dispuestos a negociar un nuevo contrato con nuevas condiciones,a lo que les digo que estoy interesado .Termina el mes de enero y mi contrato sin que se pongan en contacto de nuevo,y el 6 de febrero tengo la grata sorpresa de ver en la app de mi banco que se han cobrado la cuota,al precio de siempre.Visto esto,daba por hecho que al final decidieron renovar un año mas,ya que llevo aqui 8 años en los que no he dado ningun problema.Sin embargo,hace2 dias me llaman de la inmobiliaria para comunicarme que las nuevas condiciones son otras(el doble de lo que pago ahora).Les digo que como es posible,que ya se han cobrado la cuota de febrero,que esta fuera del anterior contrato,asi que creo que es una renovacion tacita,a pesar de haberme notificado via burofax lo dicho al principio.Si no,no tenian haber cobrado la cuota de febrero al precio de siempre.Mi duda es,si tengo yo la razon ,o la tienen ellos.para saber si tengo que aceptar las nuevas condiciones,o buscarme piso,o si me puedo quedar por el mismo dinero,por haberse cobrado el mes de febrero.Gracias.
  • Preguntado por: Gabi
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JuanAntonio34

    casero/a

    Lo que da la impresión es de que, en un escenario de finalizacion de contrato, parece mas fácil jurídicamente, enviar simepre un burofax como que no se renueva y hayq ue entregar llaves, y asi no complicarse más. Y a continuación llamar por telefono al inquilino, y hablar con él por si quisiese renovar. Un poco cafquiano poner que no se les renueva si tal vea en la mentes de ambos está la renovación,  pero es que tenemos en general leyes bastante cafquianas Y yo creo que los inquilinos no se mentalizan de que cuando se acaban los contratos de alquiler, es como volver empezar. Resulta paradógico tener que lidiar  aveces con un inquilino que se cree que está ahí apalancado y no respeta lo mas minimo al casero cuando llega el momento de find el contrato, cuando ese casero está recibiendo llamadas de otros inquilinos necesitados, y que responden con la mejor voluntad y diligencia del mundo. Que no digo que sea el caso de usted Gabi, pero piense que seguramenmte su casero tenga gente esperando fuera que le haria la ola por entrar al piso, y usted que se cree que tiene preferencia, legalmente no tiene preferencia alguna, salvo que su casero se la dé porque este muy contento con usted, y haya de verdad un acuerdo de renovación

  • JuanAntonio34

    casero/a

    No está nada claro Amparo, a mi entender
    en el burofax ya le dijeron que "
    contrato que expiraba a finales de enero,pero que estaban dispuestos a negociar un nuevo contrato con nuevas condiciones".

    Igual que los caseros envian burofax, los inquilinos también pueden enviar burofax, diciendo por ejemplo la cantidad por la qu estaría dispuesto a continuar en la vivienda,  que parece que la actitud activa la tiene que llevar siempre el casero. ¿Y los inquilinos pueden hacerse los locos y no darse por enterados de lo que no les conviene?

    Mi opinión es que cuando acaba el contrato, y encima si los inquilinos ya llevan 8 años, los inquilinos deberían mentalizarse que las condiciones vuelvena  aser las de mercado, y es como volver a empezar. Renegociar es llegar a un acuerdo entre las partes, pero sólo se materializa un nuevo conjtrato si hay voluntad por ambas partes. Es lo que tiene vivir de alquiler, que algunos se creen que si están biena apalancados ya no los mueven nadie, pero para bien o para mal, cuando expira el contrato es volver a empezar de nuevo, sobre todo si hay mucha de fuera que también esté deseando entrar, a precio de mercado.

  • JuanAntonio34

    casero/a

    Cuanto tiempo pasó desde que continuase en la vivienda la nueva mensualidad y el dijeran el nuevo precio de la renta? Su contrato se rige por la antigua lau, por lo que parece. Pero seguramente puedan demostrar que no hay equiascencia por parte de ellos en que continue.
    Quer pone en el contrato, que la renta es pagadera anualmente o mensualmente? Tal como esté redactado el contrato igual tiene derecho a un renovación sólo por meses, y no anual, y en eñ caso de que se haya renovado por meses y si no demuestra buena voluntad seguramente le enviarán un nuevo burofax diciendo que se ha rescindido el contrato, y quizás solo gane un mes...

  • JuanAntonio34

    casero/a

    Cual fue la fecha de inicio de contrato para sber si se
    rige por la nueva LAU o antigua y si podría haber prórroga tácita o
    tácita reconduccion?

    Cuanto tiempo ha transcurrido desde que empezó la nueva mensualidad y le dijeron el nuevo precio?

  • Gabi

    inquilino/a

    Ahi esta la cosa...Mi logica me dice que tengo la razon,pero queria saber la opinion de alguien que entiende mas del tema,ya que les dije que necesito unos dias para darles respuesta.Cabe comentarles que desde que me llego el burofax-,que en realidad fueron 2,en uno me notificaban que debia una mensualidad(A posteriori reconocieron que fue un error y nunca se debio nada)-pues desde noviembre no he parado de intentar contactar con ellos para que me aclararan lo de la deuda,ya que al revisar mi cuenta,a lo largo de los 8 años nunca les falle,nunca me he retrasado con ningun pago,y,si debia algun dinero por algun concepto que desconocia,que me explicaran por que se debia,y que gustosamente la pagaria ,que yo lo unico que queria era renovar.Siempre que llamaba,los que contestaban tomaban nota,y me decian que ya se pondria alguien en contacto.Me llamaron a finales de enero,poco antes de finalizar el contrato y me dijeron que en unos dias me dirian cuales eran las nuevas condiciones,y que no creia que me iba a subir mucho la renta.Luego,el dia 6, al ver que han cobrado por febrero he dado por hecho que al final me han renovado 1 año mas,al darse cuenta de que no les debia ninguna cuota atrasada...
    • Respondido por: Gabi
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo lo veo como una prórroga  tacita. Tanto por haberle cobrado la cuota al mismo precio como por no haberle mandado un nuevo contrato con las nuevas condiciones a tiempo de reaccionar para aceptarlo o buscarse otra cosa.
    Lo malo es que ellos no lo vean así y le demanden y haya que ir a juicio.
    Pero bueno ya cruzará usted ese puente cuando llegue a ese río... digo yo no?