CAT Shannon

inquilino/a

¿De qué mes se debe tomar el IPC de referencia para la subida del alquiler?
El 2 de Enero de 2008 firmé un contrato de alquiler. Ahora, en Enero de 2009 la propietaria de mi casa me ha comunicado que hay que actualizar el precio de la renta tal y como se indica en el contrato.

En el contrato se indica que el IPC que se debe tomar de referencia es el último publicado, pero luego se hace mención de que se deberán ajustar las cantidades al alza o la baja dado que los índices tardan varios meses en publicarse. El último índice publicado a 2 de Enero de 2009 es el de Noviembre de 2008 (2,4%).

Mi duda es si no debería ser el IPC de Diciembre de 2008 el que se tome de referencia que es cuando se cumple un año del alquiler. Probablemente el de diciembre sea inferior al de Noviembre.
  • Preguntado por: CAT Shannon
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Es el último IPC general publicado tomando como referencia la fecha de celebración del contrato; como bien dices a fecha 02-01.09 el último publicado es el de 12-diciembre (2,4% que corresponde al mes de noviembre)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si la proipietaria decide aplicar el IPC de noviembre, último publicado, hasta la fecha, debe atenerse a lo firmado en el contrato. No obstante pouede solicitarle que lo ajuste al de diciembre una vez sea conocido.